Cuando se cambia un cuentakilómetros -por ejemplo, con 15.000 km- y se coloca uno nuevo. ¿Qué obligaciones tiene el taller que hace la sustitución?, ¿la Ley establece que, en el nuevo cuentakilómetros, se deben marcar los kilométros que tenía el coche hasta ese momento o tiene que dejarlo ‘a cero’ y el usuario debe pasar ITV para reflejar la nueva situación y los kilómetros anteriores?
Sixto Monteagudo
RESPUESTA DE FRANCISCO CALLEJO, ESPECIALISTA EN HOMOLOGACIONES DE FC CONSULTORES -TELF. 650 386 342-:Cuando un taller cambia el cuentakilómetros del vehículo e instala uno nuevo, no puede manipularlo para indicar los kilómetros anteriores del coche, sino que debe dejarlo ‘a cero’. Además, el taller que haya efectuado la sustitución siempre deberá emitir una factura, dentro de la cual anotará que se ha sustituido el cuentakilómetros y la cifra de kilómetros que tenía registrado el vehículo hasta ese momento.
Por su parte, el propietario del coche no tendrá que acudir a pasar una inspección de ITV específica, sino que sólo deberá pasar la ITV periódica en la fecha que corresponda a su vehículo. Cuando lo haga -y como desde hace un par de años, en las estaciones de ITV están apuntando los kilómetros de los vehículos-, en el fichero informático de la estación aparecerá que, en la inspección anterior, ese automóvil tenía más kilómetros recorridos que los que marca actualmente. Para justificar esta discrepancia, el propietario del vehículo deberá presentar la factura del taller que sustituyó el cuentakilómetros. En la estación comprobarán este documento y lo único que harán -a día de hoy; ya que el Ministerio de Industria está estudiando el procedimiento a aplicar en estos casos en un futuro próximo- es anotar, en el cuadrito trasero de la ficha técnica -donde se pone el sello de la inspección favorable-, los kilómetros que marca el vehículo en el momento de la inspección.