¿Quién se ocupa de mi mascota si sufro un accidente de tráfico y me trasladan a un hospital?

perro
¿Quién se ocupa de mi mascota si sufro un accidente de tráfico y me trasladan a un hospital?
Traficoayuda
Traficoayuda
En nuestro no existe una normativa que indique qué hacer con un animal en caso de sufrir un accidente de circulación. Los expertos de TráficoAyuda nos sacan de dudas.


Muchos son ya los partidos animalistas que piden a gritos una reforma de el Código Civil Español sobre este este problema, y piden contemplar la necesidad de contar con equipos multidisciplinares para que se traslade a las mascotas y se las reubique en lugares adaptados para este fin, y sean atendidas por un equipo veterinario que les supervise hasta que sus dueños o los familiares de éstos, se puedan hacer cargo de ellos.

Cada vez es mayor el número de personas que conviven con mascotas y que éstas son consideradas como un miembro más de la familia. En España existen alrededor de 5,5 millones de perros y 4 millones de gatos. Diariamente vemos en nuestras calles a personas paseando con sus animales, realizando las compras cotidianas e incluso viajando junto a sus familias en las vacaciones, por lo cual, cada vez son más susceptibles de sufrir un accidente de tráfico por ser ocupantes de nuestros automóviles, siendo nuestras mascotas, muy vulnerables a los impactos que pueda recibir el vehículo, por todo ello, si sufrimos un accidente de tráfico y nos tienen que trasladar a un hospital, la situación de indefensión del animal, es absoluta, y no saber qué ha sido de él en esos momentos tan trágicos, está demostrado que aumenta el estado de shock que sufre el accidentado.

En nuestro país, no existe un protocolo ni normativa que indique qué hacer con un animal en caso de sufrir un accidente de circulación, y suelen quedarse solos o atrapados en sus transportines, y expuestos a perderse debido a su desorientación, y en el peor de los casos, a ser atropellados.

Todas las personas que posean un animal, sobre todo si es un perro, deben contratar un seguro de responsabilidad civil para su mascota y si además suele viajar contigo en el coche, es recomendable que consultes con tu compañía aseguradora sobre la cobertura que ofrece tu póliza de seguro ya que, aunque hay pólizas que cubren los gastos veterinarios e indemnización por accidente o por defunción, éstas no consideran a los animales como «ocupantes» del vehículo, por lo cual, no es fácil encontrar una compañía de seguros que incluya en sus pólizas, la recogida de animales en caso de accidente. Lo mejor es contratar un seguro específico para tu mascota que cubra responsabilidad civil, defensa jurídica, asistencia veterinaria por accidente, indemnización por robo, y cualquier daño que pueda sufrir, y que se especifique en ella detalladamente, que cubre la recogida del animal en caso de accidente de tráfico.

Si nuestra póliza no nos ofrece tales coberturas y sufrimos un accidente, lo más recomendable, siempre que nuestro estado físico nos lo permita, es llamar a la Guardia Civil, al Seprona, o al 062 de emergencias, y pedir que el animal sea recogido si tenemos que ser trasladados a un hospital. Otra opción es avisar a alguna asociación de protección animal para que se haga cargo de él, evitando así que se pierda o sea atropellado hasta que nos podamos hacer cargo de él.

Si sufrimos un accidente de tráfico y las autoridades no se encargan de atender y recoger a nuestro animal, se debería denunciar a la administración competente en materia de recogida de animales (ayuntamiento o comunidad autónoma) por no tener disponible un servicio que actúe en estos casos, sin embargo, no es habitual que se interpongan denuncias en estos casos, aunque siempre deberíamos hacerlo para que las administraciones se hagan eco y reaccionen, y tomen las medidas oportunas para solucionar la falta de atención de los animales que se ven involucrados en un accidente de tráfico.

Texto: TráficoAyuda