¿Cuándo debo cambiar la correa de mi Peugeot 207?

¿Cuándo debo cambiar la correa de mi Peugeot 207?
Autofacil
Autofacil
Tengo un Peugeot 207 SW 1.6 HDi 90 CV, que adquirí a finales de 2008. En su momento, contraté una extensión de garantía hasta los cinco años ó 120.000 km, motivo por el cual he pasado todas las revisiones en el servicio oficial de la marca.


La cuestión es que el coche acaba de cumplir 110.000 km y que, en la última revisión -a los 100.000 km-, en el concesionario me dijeron que, a la próxima -N. de la Redacción: a los 120.000 km; este Peugeot las pasa cada 20.000 km- me ‘tocaría’ sustituir la correa de distribución. Me extrañó mucho, por lo que miré el libro de revisiones y, según indica el manual de la marca, en «condiciones normales», la correa ha de cambiarse a los 240.000 km; y en «condiciones especiales», a los 180.000 km -el libro también recomienda sustituirla cuando el vehículo cumpla los 10 años de antiguedad-. Mi consulta es: ¿qué entenderá Peugeot por «condiciones normales» o «especiales»? ¿A qué debo atenerme a la hora de cambiar la correa?

Juan J. Ruiz

Más información sobre Peugeot

peugeotRespuesta del departamento técnico de Peugeot: El tema de la correa de distribución está directamente relacionado con el tipo de uso y el mantenimiento que haya seguido el vehículo.

Partiendo de esta base, no es lo mismo que la pregunta la realice el cliente cuando se trate de su primer dueño y de un vehículo bien mantenido, que cuando desconozca su vida anterior o provenga de un compra venta.

Además, se puede dar el caso de que, por razones geográficas, el servicio oficial conozca el tipo de uso habitual del vehículo -en frío, con muchos arranques, recorridos cortos y frecuentes, etc.-. Debido a todo esto, cabe decir que ‘en circunstancias normales’ se indica como máximo 240.000 km y, a partir de ahí, conviene aplicar la experiencia del servicio oficial de la zona y verlo en este contexto. La posición del servicio oficial es la de asegurar fiabilidad evitando el «pero tú me dijiste que podía llegar hasta…» cuando se produce una avería.

Nota de la redacción : Juan, no es descabellado y sí prudente cambiar la correa a los 120.000 km -te asegurarás de que no se rompe y evitarás averías superiores a 3.000e- pero, si no te convence, siempre puedes acudir a otro servicio técnico oficial para que te indiquen cuándo deberías cambiarla.