Tengo entendido que existen unas máquinas para limpiar, por dentro de los motores, la carbonilla creada por la acumulación de kilómetros. He preguntado y me indican que se trata de un proceso llamado descarbonización y que se recomienda para vehículos con ciertos kilómetros. ¿Cómo funciona esta descarbonización? ¿Resulta verdaderamente efectiva?
Respuesta de Rogelio Camargo, redactor: La descarbonización es un procedimiento por el cual, añadiendo un producto al aceite del vehículo, se inicia un proceso químico que limpia la carbonilla acumulada en el interior del motor. Para ello, se ha de ir incrementando el giro de revoluciones del motor progresivamente, en tres fases. Y muy importante, al final del proceso, es necesario cambiar tanto el aceite -ya que pierde sus propiedades lubricantes- como el filtro del mismo.
¿Resulta efectiva? Sí, ya que ayuda a estabilizar el ralentí del motor y a que, en general, este vaya más fino. Hay que tener en cuenta que será más útil cuanta más carbonilla tenga un motor, un residuo que se crea especialmente al circular por ciudad. ¿Y cuándo debemos hacerla? Los expertos indican que resulta una medida efectiva en motores gasolina con más de 80.000 km y en diésel con más de 40.000 km. Es más, si el vehículo ya tiene muchos kilómetros, más de 150.000 km, se puede realizar antes de un cambio de aceite.