Kia Xceed 1.6 PHEV eMotion 2024

He probado el Kia XCeed PHEV para averiguar cuál es el consumo real de un híbrido enchufable

El Kia XCeed PHEV es un híbrido enchufable con una autonomía eléctrica homologada de 48 km. ¿Cuál es su consumo real y a quién le interesa?

La fiebre por las etiquetas ECO y CERO en las grandes ciudades trae de cabeza a muchos conductores. La duda entre un eléctrico o un híbrido asalta a muchos de ellos, que pueden encontrar en un híbrido enchufable como este Kia XCeed PHEV la solución a sus problemas.

Como ya publicamos en esta prueba, el Kia XCeed PHEV es la versión con aspecto SUV del Kia Ceed. Se trata de un modelo de cinco puertas y 4,39 metros de largo con una capacidad de maletero de 291 litros.

Y es que el Kia XCeed PHEV sigue siendo una de las opciones más asequibles, exceptuando algunos modelos chinos de reciente aparición, pues el precio del Kia XCeed PHEV arranca en los 36.943 euros del acabado eDrive; el eTech parte de los 38.243 euros, mientras que la versión eMotion, la más exclusiva y equipada, sale por 40.043 euros.

En cuanto al motor del Kia Xceed PHEV cuenta con un mecánica 1.6 de gasolina de 105 CV y un motor eléctrico de 61 CV que, en conjunto, entrega 141 CV. Tiene cambio automático de seis velocidades, tracción delantera y una batería de 8,9 kWh (ubicada en bajo los asientos traseros y parte del maletero) que le permite recorrer, en función del acabado y según los datos de homologación, entre 42 y 48 kilómetros sólo con electricidad.

Kia Xceed 1.6 PHEV eMotion 2024

Precisamente este dato de autonomía 100 % eléctrica es la que le permite contar con la etiqueta CERO de la DGT, la misma que cualquier modelo 100 % eléctrico. Una vez que se agota la carga de esa batería (en realidad, nunca se agota por completo), el Kia XCeed comienza a funcionar en modo híbrido (por eso mantiene siempre un mínimo de carga) o, si aceleramos con decisión, sólo con el motor térmico.

Ahora bien, ¿cuál es el consumo real del Kia XCeed PHEV en función de la carga de la batería y de la conducción que practiquemos? Los datos de homologación hablan de unas cifras de consumo medio de entre 1,4 y 1,7 litros/100 km si partimos con la batería cargada al 100 % y realizamos una conducción en la que prioricemos el uso del modo 100 % eléctrico hasta que agotemos la batería.

Elige el modo de conducción adecuado

Pero lo cierto es que lo normal es que este tipo de conducción no se dé en la realidad, o que nos interese jugar con los diferentes modos de conducción en función de nuestras necesidades.

Kia Xceed 1.6 PHEV eMotion 2024

Y es que, si vamos a circular sólo por ciudad, movernos en el modo 100 % eléctrico es sin duda lo más eficiente. En ciudad, rara vez recorreremos más de esos 42-48 kilómetros que comentábamos, de manera que no agotaremos la batería y el coste de recarga en un puesto de carga en nuestra casa de esos 8,9 kWh nos puede salir incluso por menos de 2 euros, un precio muy inferior a lo que nos podría suponer hacerlo con gasolina.

Sin embargo, si nos vamos a mover por carretera, veremos que enseguida agotaremos las baterías, y rápidamente tendremos que tirar del modo híbrido. Por eso, si sabemos que vamos recorrer una primera parte por carretera pero terminaremos circulando por ciudad, nos va a interesar movernos en carretera con el modo híbrido y reservar el máximo de electricidad para utilizarlo cuando lleguemos a la ciudad, algo que podemos hacer seleccionando simplemente el modo que queramos a través del mando EV/HEV que hay junto al cambio.

Kia Xceed 1.6 PHEV eMotion 2024

Así que, si nos movemos sólo con electricidad, ya sabemos que el coste en carburante será de 0 litros/100 km y que nos tendremos que gastar incluso menos de 2 euros en electricidad si recargamos en nuestra casa, siempre también en función de nuestras tarifas.

¿Y el consumo en modo híbrido? Pues va a depender de cuánta batería tengamos. Si contamos con un buen nivel de carga, el modo híbrido también empleará más el motor eléctrico, y eso nos permitirá movernos en medias reales de entre 4,5 y 5,5 litros/100 km. Debes tener en cuenta que, en este tipo de vehículos, el consumo es más bajo cuanto más te muevas por ciudad, y más elevado cuanto más salgas a carretera o vías de circunvalación en las que la velocidad sea superior.

Por último, y en caso de que la carga de la batería sea muy bajo, por ejemplo en un largo viaje por carretera a alta velocidad, el consumo real puede situarse en medias más elevadas, cercanas a los 6,5 litros/100 km reales.

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