Tal es así que en el Salón de Pekín que se celebró en abril, sorprendió a todos los asistentes con el anuncio de un nuevo concept car, el TT Offroad. Sí, has oído bien, el deportivo por excelencia de Audi se pone el traje de campo. Aún no se sabe si será realmente un modelo que saldrá a producción o si se convertirá en el espejo en el que el resto de ´Q´ se miren e incluso suenan las campanas de que estemos ante el futuro Q4 que rivalice con el actual BMW X4. En cualquier caso, nosotros ya hemos podido conducirlo durante unos kilómetros.
Sin embargo, al igual que con la prueba del Audi TT Sportback Concept, la toma de contacto se realizó sobre algodones. Si bien fue tal que no pudimos ni pasar de 20 km/h y, aunque eso hubiera supuesto una ventaja para este modelo, nos quedamos con la miel en los labios. Sí, porque estamos ante un coche que presenta una mecánica híbrida enchufable en la que combina un motor de gasolina 2.0 TFSI que entrega 292 CV con otros dos eléctricos, uno de 54 CV integrado en la caja de cambios S tronic de seis marchas y otro de 116 CV en el eje trasero, que de forma conjunta consiguen dar 408 CV.

Con ello, el TT Offroad concept, obviamente, es un coche de tracción total Quaatro con el aliciente de que su motor trasero puede impulsar de forma independiente al vehículo durante 50 km, que es la autonomía que le dan sus baterías montadas sobre el eje delantero y que pueden recargarse o bien enchufando el coche a la red o colocándolo encima de una placa de recarga pudiendo llenarse de forma totalmente inalámbrica.
Con el modo EV, que se activa mediante el botón ´e boost´ situado a la izquierda del volante, se pueden alcanzar velocidades cercanas a los 130 km/h por lo que es un modo completamente funcional. Cuando la batería se agota, entra en funcionamiento el motor 2.0 TFSI, con el que nos movimos durante la prueba de conducción. Según Audi, gracias a la unión de ambas tecnologías, el TT Offroad concept tiene una autonomía final de 880 kilómetros con un gasto de combustible de sólo 1,9 l/100 km lo que supone unas emisiones de CO2 de 45 g/km. Todo ello, con unas prestaciones muy deportivas como son los 250 km/h de velocidad máxima o los 5,1 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.
Gracias a la tracción Quattro y a una carrocería bastante elevada, nosotros le medimos unos 20 cm, este TT podría llegar a contar con unos buenos ángulos de ataque, salida y ventral, permitiendo que tenga un comportamiento off-road más que aceptable? siempre y cuando no monte las descomunales llantas de 21 pulgadas sobre neumáticos 100% asfálticos como eran los Dunlo Sport Maxx GT en medida 255/40 R21.
Una de las grandes novedades de este TT Offroad viene referida a sus asistentes de conducción, entre los que destacan el asistente para cruces y el sistema de información de semáforos online con el cual el coche puede conectarse con el entorno y con los semáforos para hacer una predicción de cuándo estarán en verde y así informar al conductor de la velocidad que ha de tomar para no encontrárselo en rojo. Además, si esto llega a suceder, también avisa sobre el tiempo restante que le queda para ponerse en verde.
