Ya puedes pedir cita en la ITV: abierta a partir del 18 de mayo

itv foto 2
Ya puedes pedir cita en la ITV: abierta a partir del 18 de mayo
Enrique Espinós
Enrique Espinós

Si la ITV te ha caducado durante el estado de alarma, todavía podrás seguir circulando un mínimo de 45 días. Aunque si lo deseas, desde el 18 de mayo ya puedes acudir con tu coche a la Inspección Técnica de Vehículos.


Con la entrada en vigor del estado de alarma, el pasado 17 de marzo, el Ministerio de Industria dictaminó que «la obligación de pasar inspecciones técnicas» quedaba «en suspenso».

¿Puedo circular sin ITV en el estado de alarma?

Los propietarios de vehículos cuya ITV haya caducado durante el estado de alarma pueden circular de forma totalmente legal y, una vez, que termine el estado de alarma tendrán un plazo adicional para superar la inspección técnica.

No obstante, los vehículos con la ITV caducada antes del estado de alarma y todos aquellos que obtuvieron el resultado de desfavorable o negativa antes de su entrada en vigor (se da esa última calificación si el vehículo tiene tales deficiencias que su uso sea peligroso), no han podido circular.

Si circulas en alguno de estos casos, la multa por circular con la ITV caducada o desfavorable es de 200 euros; mientras que por circular con un vehículo con la ITV negativa la sanción es de 500 euros.

Más información

La cita previa para la ITV es necesaria

ITV Opel Adam

Las primeras ITV en abrir, el pasado 11 de marzo, han sido las de los primeros territorios en pasar a la Fase 1 de la desescalada. Y desde el 18 de mayo, el Ministerio de Industria ha permitido la apertura de todas las ITV de España, independientemente de fase en la que se encuentre el territorio. Así las cosas, también se permite la apertura de ITV las de Madrid, Cataluña y Castilla León; aunque los usuarios siempre tendrán que acudir con cita previa.

Además, la Orden SND/413/2020, publicada el pasado 14 de mayo, ha establecido qué plazo tendrán para pasar la ITV los casi cinco millones de vehículos cuyo plazo para superar la inspección técnica haya caducado durante el estado de alarma.

¿Qué plazos tengo para pasar la Inspección Técnica de Vehículos?

Así las cosas, se establece una prórroga de 30 días después de que finalice el estado de alarma, más 15 días naturales adicionales por cada semana transcurrida desde el 14 de marzo. De esta forma, si tienes un turismo de cinco años (a partir del 4º año desde su matriculación, y hasta el 10º, han de pasarla cada dos años) al que le tocaba pasar la ITV en el 26 de marzo, dos semanas después de la entrada en vigor del estado de alarma; contarás con un plazo de 60 días para hacerlo cuando termine este estado: 30 días de plazo más dos periodos de 15 días adicionales.

  • 14 al 20 de marzo: 45 días
  • 21 al 27 de marzo: 60 días
  • 28 marzo al 2 abril: 75 días
  • 4 al 10 abril: 90 días
  • 11 al 17 abril: 105 días
  • 18 a 24 de abril: 120 días
  • 25 de abril al 1 de mayo: 135 días
  • 2 al 8 de mayo: 150 días
  • 9 al 15 de mayo: 165 días
  • 16 al 22 de mayo: 180 días
  • 23 de mayo (fecha en la que finaliza el actual estado de alarma):195 días

Ojo, la prórroga no computa en la fecha de inspección

Pegatina ITV en el parabrisas

Ten en cuenta que si bien se ha prorrogado el plazo para pasar la inspección, no ha variado el periodo en el que tendrás que pasar la próxima ITV. Recurriendo al caso anterior, si con un coche de cinco años te tocaba pasar la ITV el 26 de marzo de 2020 y, la superas, por ejemplo, en junio; la próxima ITV deberás pasarla antes del 26 de marzo de 2022.

Cada cuánto se pasa la ITV en un coche nuevo