¿Puedo renovar el carnet de conducir durante la desescalada?

Autofacil
Autofacil

El pasado 11 de mayo varios territorios entraron en la fase 1 de la desescalada. ¿Significa eso que ya es posible renovar el carnet de conducir?


Antes de nada, queremos tranquilizarte. Si todavía no has podido renovar tu carnet de conducir no deberías preocuparte ya que, tal y como ha confirmado la DGT, «los permisos de conducción caducados durante el estado de alarma mantienen su vigencia hasta 60 días después de finalizar dicha situación excepcional».

Y si tu carnet estaba en proceso de renovación y no te ha llegado, tampoco supone un problema. Los informes médicos para renovar u obtener el carnet, que no se hubieran incorporado a un expediente por problemas administrativos derivados del estado de alarma, serán válidos hasta 90 días después de su finalización.

¿Tengo que renovar el carnet en un centro de la DGT?

No obstante, si eres de esos conductores que se quedan más tranquilos si renuevan el carnet, hemos de decirte que no es necesario que acudas a la sede de tu Jefatura Provincial de Tráfico. De hecho, la renovación del permiso de conducir sólo puede hacerse en los centros de reconocimiento de los territorios que estén en la fase 1.

Eso sí, deberás perdir cita previa y cumplir con las normas de seguridad para prevenir contagios del virus COVID-19. Según María José Aparicio, subdirectora adjunta de Formación y Educación Vial de la DGT, «la apertura de estos centros, manteniendo todas las medidas sanitarias requeridas para dar seguridad y poder prestar el servicio adecuado a los ciudadanos y a los trabajadores de dichos centros, es un primer paso hacia la nueva normalidad».

Siempre que acudas a un establecimiento público como este, desde Autofácil te recomendamos que utilices mascarilla y guantes. Con el coronavirus siempre es mejor prevenir que curar.