Cruze SW: Un familiar útil y barato

El Cruze es, hoy día, el producto más vendido de Chevrolet. Desde su lanzamiento ya se han vendido más de 1,3 millones de unidades en todo el mundo y, en España, según indica la marca, supone un 30% de las matriculaciones de sus vehículos. Con la llegada de una carrocería familiar, esperan que estas ventas […]


El Cruze es, hoy día, el producto más vendido de Chevrolet. Desde su lanzamiento ya se han vendido más de 1,3 millones de unidades en todo el mundo y, en España, según indica la marca, supone un 30% de las matriculaciones de sus vehículos. Con la llegada de una carrocería familiar, esperan que estas ventas aumenten, y es que, aunque en España este tipo de vehículos apenas suponen el 7% de las ventas en el segmento compacto, el nuevo Cruze SW llegará al mercado con muchas cualidades y con un precio muy competitivo, no en vano, cuenta ya de inicio con una rebaja promocional de 2.850 euros.

De entrada, la principal diferencia respecto a sus hermanos de gama, ya conocidos, es la trasera. La carrocería es totalmente nueva desde el pilar B y ofrece un perfil descendente que finaliza en un portón que incluye un discreto alerón posterior y unos faros de formas redondeadas. En general, el diseño es bastante deportivo, pero la luneta trasera, pequeña, ofrece poca visibilidad desde el interior.

Un maletero bien resuelto

La capacidad de carga del nuevo Cruze SW es de 500 l -50 l más que el Cruze 4p y 87 l más que el 5p-. Lo logra gracias  a un maletero de 1.024 mm de longitud que incluye un pequeño espacio de carga bajo su superficie -con tres espacios diferenciados- y dos prácticos cajones a ambos lados de su parte final, la más cercana al portón. Además, como detalle práctico, el Cruze SW también incluye, entre los asientos traseros y la cubierta de tela para el maletero, una bandeja de almacenamiento que, en caso de necesitar más espacio y, al igual que la cubierta, se puede retirar. En total, y si se pliegan los asientos -en el Cruze SE, estos se pliegan al 60/40-, se pueden lograr 1.478 l de carga -medidos hasta el techo-.

Una gama mecánica ya conocida

Si bien en otros países, el Cruce SW estrenará un nuevo propulsor de gasolina 1.T de 140 CV -que declara un consumo medio de 5,7 l/100 km-; en España la gama mecánica disponible constará de los ya conocidos motores 1.6 y 1.8 gasolina de 124 y 141 CV -con 6,4 y 6,7 l/100 km de gasto medio homologado respectivamente- y los diesel 1.7 VDCi de 130 CV y 2.0 VDCi de 163 CV; el primero de ellos sólo declara un gasto medio de 4,5 l/100 km y unas emisiones de 119 gr de Co2/km, por lo que está exento del pago del impuesto de matriculación, mientras que el segundo declara un consumo medio de 4,8 l/100 km. En España, todos los motores estarán disponibles con cambio manual de seis marchas -el 1.8 y el 2.0 diesel podrán adquirirse también con un cambio automático de cinco velocidades- y tanto el 1.7 como el 2.0 VdCi con cambio manual incluyen de serie un sistema Stop/Start.

Probamos el 1.7 VDCi de 130 CV

Se trata, a priori y según declaran las cifras -200 km/h de velocidad máxima, de 0  a100 en 9,5 seg-, del motor más equilibrado de la gama pero es que, además, declara un consumo homologado de tan solo 4,5 l/100 km. No pudimos alcanzar esa cifra de consumo durante nuestra prueba, que tuvo lugar a lo largo de 250 km -el 70% de ellos en autopista-, y nuestra unidad registró un gasto medio de 5,8 l/100; si bien queda claro que, a velocidades legales por autopista y en llano, resulta fácil llevar este Cruze por debajo de 5,2 l/100…  debido en gran parte a los largos desarrollos de las 5ª y 6ª velocidad. -por ej., a 120 km/h se circula apenas con el motor a 2.000 rpm-.

Así las cosas, el motor resulta más que suficiente para llevar el Cruze con cierta alegría, si bien por debajo de 1.400 rpm casi no tiene fuerza, – hay que superar las 1.600rpm para que empiece a ‘despertar’- y entrega lo mejor de sí -300 Nm de par máximo- entre las 2.000 y 2.500 vueltas-.   Eso sí, resulta algo rumoroso y se dejan notar ciertas vibraciones en la palanca de cambios… que en ningún caso llegan a ser desagradables. La dirección resulta precisa, el coche pisa con aplomo y resulta noble en curvas y los frenos, aunque no ofrecen toda la mordedura que nos gustaría, resultan correctos para detener el Cruze en cortas distancias.

Retoques de diseño y más equipamiento
El SW incluye algunos pequeños cambio que se introducirán en la gama 2013 del Cruze como un nuevo paragolpes, con las carcasas para los faros antiniebla rediseñadas y que ofrece un diseño más deportivo. Mientras, en el interior, se ha rediseñado  la disposición del panel de instrumentos y de las salidas del climatizador cercanas a la ubicación de la radio. Además, encima de la radio -en los vehículos no equipados con el sistema de navegación, se encuentra un hueco que incluye en su interior la toma de conexión de USB y una toma auxiliar. Por último, el Cruze SW introduce algunos elementos de equipamiento -de serie en función del acabado- que se incorporarán a la gama como el sistema PEPS de arranque y parada sin llave, cámara de visión trasera o el sistema multimedia MyLink

Este sistema, disponible a partir de final del verano -y de serie desde el acabado LT+-, consta de una pantalla táctil de 7- con la que podrás sincronizar, mediante conexión USB o Bluetooth, el contenido de tu smartphone -ya lleve el sistema operativo de Apple, Android, Windows o Blackberry- con el equipo de audio del coche: de esta forma podrás escuchar o reproducir la música, fotografías y los vídeos almacenados en tu móvil y, por supuesto, llamar a tus contactos sin tener que utilizar el móvil. Además, para final de año, se espera que esté disponible una aplicación -descargable- que permitirá utilizar el GPS de tu móvil como sistema de navegación en el coche. Todos los vehículos que lleven el sistema MyLink también incluirán una cámara retrovisora -situada junto a la maneta de apertura del portón trasero- que, a la hora de aparcar, proyecta la imagen de lo que tenemos detrás en esa pantalla de 7-.

La gama del Cruze SW quedará organizada en cuatro acabados. El primero de ellos, el LS+, ya incluirá de serie elementos como aire acondicionado, seis airbags, control de estabilidad, radio Mp3 con Bluetooth, conexión USB y mandos en el volante, elevalunas eléctricos delanteros… El acabado inmediatamente superior, el LT, añade al anterior sensor de aparcamiento trasero, faros antiniebla, control de crucero, volante y pomo del cambio revestidos en cuero, volante ajustable en profundidad y elevalunas traseros. Mientras, el acabado LT+ añade a lo anterior llantas de 16-, climatizador automático, sistema MyLink y cámara de visión trasera. Por último, el acabado tope LTZ incluye llantas de 17- -en el Cruze SW podrán elegirse en negro-, limpiaparabrisas y luces automáticas, navegador con pantalla a color y servicio de mantenimiento gratuito durante 3 años o 100.000 km.


Precios gama Cruze; entre paréntesis, la cifra final con descuento oficial incluido

1.6 LS+    17.000 euros  (14.150 euros)
1.6 LT+    19.150 euros (16.300 euros)
1.8 LTZ    21.315 euros (18.465 euros)

1.7 LT        19.150 euros (16.300 euros)
2.0 LT+     20.585 euros (17.335 euros)
2.0 LTZ     22.275 euros (19.425 euros)
2.0 LTZ Aut.    23.395 euros (20.545 euros)

MÁS INFO

Recorrido y tipo de recorrido, fecha y lugar
26 y 27 de junio de 2012, Alrededores de Colonia, Alemania. 250 km por autopistas y carreteras secundarias con tiempo seco

Curiosidades del producto:

El Cruze SW incluye una tapa para el maletero que se puede deslizar hacia arriba y hacia abajo por los railes del vano portaequipajes… para facilitar la carga. Resulta útil, pero nos ha ocurrido más de una vez dejarnos esta tapa en su posición más alta… y tener que bajarnos a recolocarla porque, en esa posición, tapa casi al completo la visibilidad por la luneta trasera.

Curiosidades de la rueda de prensa:

No hubo como tal, más bien una pequeña intervención del presidente y CEO de Chevrolet España, Juan Manuel Lumbreras, quién desgranó algunos datos sobre el vehículo. Incidió en que el motor 1.4 T de 140 CV gasolina, disponible en otros mercados, no llegará a España por -falta de demanda-.

Por otro lado, se hizo hincapié en el acuerdo de patrocinio -por cinco años- que acaban de alcanzar Chevrolet y el Manchester United -desbancado a Audi como coche oficial- y en la donación de 1,5 millones de balones de fútbol a la organización benéfica One World Football.

Qué dicen del futuro:

Por ahora no habrá versiones ecológicas -aunque reconocen que disponen de la tecnología y de los motores adecuados… vía GM- más allá del actual 1.7 diesel, que emite me 119 gr de CO2/km y, por tanto no paga impuesto de matriculación.

En cuanto a otros productos, ya están desembarcando en el puerto de Barcelona los primeros Malibú, que se pondrán a la venta tras el verano.

Galería de imágenes

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