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¿Cuántos coches se venderán en 2022?

En 2022 se venderán en nuestro país 887.000 coches nuevos, un 3,2% más que en 2022. Son las últimas previsiones que ha ofrecido Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, en su congreso ExpoGanvam. Las ventas de coches nuevos en nuestro país cerrarán 2022 con un total de 887.000 matriculaciones, según datos de la […]

En 2022 se venderán en nuestro país 887.000 coches nuevos, un 3,2% más que en 2022. Son las últimas previsiones que ha ofrecido Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, en su congreso ExpoGanvam.

Las ventas de coches nuevos en nuestro país cerrarán 2022 con un total de 887.000 matriculaciones, según datos de la consultora especializada MSI para Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, que se han dado a conocer en su último congreso ExpoGanvam.

Esta cifra supone un “ligero crecimiento” del 3,2% respecto a las matriculaciones del pasado 2021, que alcanzaron las 859.477 unidades y que, a su vez, supusieron un incremento del 1% respecto a las ventas acontecidas en 2020.

Pero esta cifra supone también el tercer año consecutivo con ventas inferiores a 900.000 unidades, un dato que contrasta con los 1,25 millones de vehículos nuevos matriculados en 2019, el último año prepandemia. Así las cosas, las previsiones de ventas para 2022 supondrían una reducción de las ventas de vehículos nuevos de hasta el 29,5% respecto a antes de la crisis del COVID.

Desde Ganvam señalan que ese incremento del 3,2% respecto a las cifras de 2021 vendrá dado por el incremento del PIB, que se espera crezca un 5,4% a lo largo de este año, y también al aumento del consumo privado, que debería crecer un 5,1%  en 2022. La Asociación de Vendedores también suma a estos factores de crecimiento la demanda retenida de vehículos “que va a ayudar” y que se debe al incremento de los pedidos que no se han podido atender en 2021 ocasionados por la crisis de los chips.

Pero ojo, porque esta crisis de los chips también supondrá una limitación para la venta de vehículos hasta “el tercer o cuarto trimestre de 2022, cuando distintos analistas creen que se normalizará su situación”, señalan desde la Asociación de Vendedores.

Por mercados, el renting capeó la crisis de los chips

coches 2022: ventas por canales

Si se establece un análisis de estas previsiones por canales de venta, desde Ganvam apuntan que “el renting [y sus entregas de vehículos] no ha sufrido la escasez de microchips debido probablemente debido a los acuerdos entre las grandes empresas y los fabricantes” y sus matriculaciones, que crecerán en 2022 un 5,3 %, apenas descendieron un 0,1% desde 2019, el último año antes de la pandemia.

Mientras tanto, las alquiladoras “si han visto mermado su negocio, con una caída del 39% respecto a los niveles de prepandemia”. Algo similar ocurre con el canal de particulares, que desde 2019 ha reducido sus matriculaciones un 32,4%; y con el canal de empresas, cuyas matriculaciones han descendido desde esa fecha un 33,5%.

Crecerán las ventas de vehículos de energías alternativas

Si, en cambio, se analizan estas previsiones por tipo de motorizaciones, hay que destacar dos aspectos muy llamativos. El primero es el crecimiento de las matriculaciones de los vehículos de energías alternativas, que seguirán al alza, como lo han hecho los últimos años.

Así, se prevé que este año los coches eléctricos puros aumentarán sus matriculaciones  hasta las 36.000 unidades, un crecimiento de más del 50% frente al pasado año y que supondrá multiplicar sus ventas por 3,5 respecto a 2019.

Por ende, las matriculaciones de los híbridos enchufables y no enchufables crecerán un 14% en 2022, hasta superar las 150.000 unidades; mientras que las de los vehículos de GLP aumentarán un 19% respecto al pasado, logrando unas matriculaciones previstas de unas 17.000 unidades. Como consecuencia, al cierre de 2022, una de cada cuatro vehículos vendidos será de energías alternativas.

El otro aspecto a destacar es la progresiva e imparable caída de ventas de los vehículos diésel, que descenderá un 8,7% a lo largo de este año respecto a 2021. Lo más sintomático, sin embargo y según estas previsiones, es que las matriculaciones de este tipo de vehículos habrán bajado, a final de 2022, ¡un 47,8%! desde 2019.

coches 2022: ventas por motorización

¿Cambio de tendencia en el uso del vehículo?

Las cifras de matriculaciones, más o menos estables durante los últimos tres años, hacen que el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, llegue a plantearse un posible cambio en el uso del vehículo.

Así, “las cifras nos hacen preguntarnos si de la misma manera que no se han recuperado los volúmenes anteriores a la crisis económica de 2008, va a ser posible recuperar los niveles prepandemia. Tendencias como la movilidad por suscripción (que en 2030 concentrará casi 7 de cada diez matriculaciones) nos hacen pensar que asistiremos a una reducción del volumen del parque en favor de una mayor tasa de utilización de los vehículos”.

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