El diseño, la practicidad o el consumo son factores determinantes a la hora de comprar un coche nuevo, pero también hay que tener en cuenta otras variables que pueden encarecer o abaratar el coste del vehículo a lo largo de su vida, como el coste del seguro y, sobre todo, el precio del mantenimiento y las reparaciones. Cualquier modelo tiene que pasar por el taller tarde o temprano, ya sea para arreglar una avería o, simplemente, por mantenimiento, pero el precio de las intervenciones mecánicas cambia mucho en función de la marca y el modelo escogidos.
Basándose en los datos de ANIACAM sobre las ventas de vehículos en el primer semestre del año, el comparador de talleres Autingo ha seleccionado los cinco coches más vendidos en los primeros meses de 2018 para calcular el coste de las cinco reparaciones que más se realizan en los talleres españoles.
Grandes diferencias entre los superventas
Entre estas intervenciones, destaca el cambio de las pastillas de freno. Se trata de una de las operaciones más económicas y entre los cinco coches más vendidos del 2018, el Dacia Sandero -que ocupa el cuarto lugar del ranking- es el más barato, puesto que cuenta con el precio más bajo para esta reparación, siendo solo de 67 euros. A éste le siguen el Seat Ibiza y el Volkswagen Golf -segundo y quinto con más unidades vendidas- en los que cuesta 73 y 87 euros respectivamente.
¿Cuánto cuesta el cambio del kit de embrague?
Modelo | Precio |
Seat León | 583 euros |
Seat Ibiza | 510 euros |
Volkswagen Polo | 530 euros |
Dacia Sandero | 615 euros |
Volkswagen Golf | 637 euros |
¿Cuánto cuesta el cambio del kit de distribución?
Modelo | Precio |
Seat León | 202 euros |
Seat Ibiza | 556 euros |
Volkswagen Polo | 289 euros |
Dacia Sandero | 190 euros |
Volkswagen Golf | 340euros |
¿Cuánto cuesta el cambio de la correa de distribución?
Modelo | Precio |
Seat León | 199 euros |
Seat Ibiza | 192 euros |
Volkswagen Polo | 219 euros |
Dacia Sandero | 251euros |
Volkswagen Golf | 246 euros |
¿Cuánto cuesta el cambio de las pastillas de freno?
Modelo | Precio |
Seat León | 88 euros |
Seat Ibiza | 73 euros |
Volkswagen Polo | 91 euros |
Dacia Sandero | 68 euros |
Volkswagen Golf | 87 euros |
¿Cuánto cuesta el cambio del volante motor?
Modelo | Precio |
Seat León | 697 euros |
Seat Ibiza | 691 euros |
Volkswagen Polo | 657 euros |
Dacia Sandero | 797 euros |
Volkswagen Golf | 617 euros |
También es muy común cambiar el kit de distribución, ya sea por kilometraje o por años, es una de las operaciones más comunes en los modelos que cuentan con correa de distribución. En este caso, el Seat Ibiza ocupa el puesto del superventas más caro para hacer esta reparación, pues su coste se eleva hasta los 556 euros, es decir, 190 euros más caro que en el Dacia Sandero, para el que realizar esta intervención supone un desembolso de 366 euros.
A la hora de sustituir el volante de motor, el Volkswagen Golf resulta el más barato -617 euros-, mientras que en el Dacia Sandero asciende a los 797 euros. Si hablamos del cambio del kit de embrague, la diferencia entre un modelo y otro no supera los 59 euros en ningún caso.