Dacia Sandrider 2024

Se llama Dacia Sandrider y es el prototipo con el que la marca debutará en el Dakar 2025

El Dacia Sandrider disputará el rally más duro del mundo en la categoría T1+, así como en el Mundial de Rally-Raid. Y lo hará con un plantel de lujo compuesto por Nasser Al-Attiyah, Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez.

Dacia va a por todas en lo que a competición todoterreno se refiere anunciando su participación en el Dakar 2025 y el Mundial de Rally-Raid. Lo hará con el Sandrider, un prototipo surgido del Concept Manifiesto presentado en 2022, pero diseñado para las competiciones de tipo rally-raid de la mano de Renault Group y la estructura británica Prodrive, conocida por su amplia experiencia en las competiciones offroad.

Así las cosas, el Dacia Sandrider participará en la categoría top del Dakar, Ultimate T1+, donde se medirá a rivales como Audi, actuales ganadores con Carlos Sainz, y donde militan vehículos que emplean tecnologías renovables. En el caso de Dacia, se ha asociado con Aramco para emplear un combustible sintético que reduce el impacto medioambiental. Y para este nuevo proyecto, la firma rumana ha confiado en verdaderos pesos pesados en la materia: Nasser Al-Attiyah, Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez, reciente ganadora del Dakar en la categoría Challenger -dentro de Side by Side-.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Como puedes ver en las imágenes, el diseño del Dacia Sandrider se ha reducido a la mínima expresión. La carrocería cuenta únicamente con los paneles necesarios y evita cualquier elemento decorativo en pro de bajar el peso lo máximo posible. Eso sí, sin descuidar ni un ápice la aerodinámica del vehículo para ofrecer la mejor eficiencia posible.

Dacia Sandrider 2024

A sus formas de buggy, se han añadido neumáticos de última generación BF Goodrich de 37 pulgadas para hacer frente a todo tipo de terrenos. También han pensado en detalles que harán la vida más fácil a sus pilotos ante las eventualidades propias del Dakar. Por ejemplo, han designado una zona magnética en el exterior en la que se pueden colocar las tuercas de las ruedas para agilizar el cambio ante posibles pinchazos.

Una vez dentro, nos encontramos con un habitáculo con todos los elementos dirigidos hacia piloto y copiloto, con asientos Sabelt con tejidos antibacterianos y reguladores de la humedad para ofrecer el máximo confort posible en las largas sesiones a bordo a las que se someterán sus ocupantes. A través de un sistema eléctrico de alta tensión, Dacia se ha asegurado de que todos los accesorios del interior se encuentren en perfecto estado de funcionamiento. Además, la instrumentación destaca por una tecnología modular que permite adaptar la disposición de diferentes datos según sus preferencias. Por último, el capó delantero corto, hundido e inclinado ayuda a mejorar la visión del piloto.

Dacia apuesta por un motor ‘de toda la vida’, pero con soluciones verdes

En el plano mecánico, Dacia apuesta por un bloque V6 biturbo de 3.0 litros e inyección directa que extrae 360 CV y un par máximo de 539 Nm. Este motor se asocia a una caja de cambios secuencial de seis velocidades, y por supuesto, a un sistema que envía el par a las cuatro ruedas. Como te hemos comentado antes, su asociación con Aramco le permite entrar en la categoría Ultimate T1+ al emplear un carburante sintético producido mediante la combinación de hidrógeno renovable con CO2 capturado. Como resultado, proporciona una menores emisiones y permite usar motores de combustión sin la necesidad emplear sistemas híbridos ligeros.

Dacia Sandrider 2024

En la parte ciclo, el Dacia Sandrider apuesta por un chasis de tubos de acero y por un equipo de suspensiones de doble triangulación con un recorrido máximo de 350 mm. Con las mejores anteriormente comentadas, más la carrocería de fibra de carbono, la marca rumana ha conseguido reducir el peso del prototipo en aproximadamente 15 kg. Otro detalle que llama la atención es el uso de un color antirrayos infrarrojos, cuya principal ventaja reside en que ayudará a limitar la temperatura del interior.

Presentado el pasado 30 de enero, el Sandrider comenzará un extenso programa de pruebas que incluye su participación en competiciones internacionales. La primera de ellas será el Rally de Marruecos 2024, prueba puntuable para el Mundial de Rally-Raid, que se disputará del 5 al 11 de octubre.

[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]

Etiquetas: ,
Scroll al inicio