Es curioso que Dacia te regale el GLP. Me explico. Instalar un kit de GLP en un motor no es gratis. De hecho, no es barato; en un taller especializado es una operación que, dependiendo de algunos factores como el modelo de coche del que se trate y la marca del kit instalado, sale por una media de 2.000 euros.
Sin embargo, Dacia no te lo cobra. Se da la circunstancia de que por el mismo precio te puedes llevar un Sandero de gasolina o de GLP, concretamente, desde 13.940 euros. El de GLP ofrece prestaciones más discretas, sí, pues su potencia, aunque proviene del mismo motor 1.0 turbo de tres cilindros, es de 100 CV en lugar de los 110 CV que tiene el de gasolina.

Luego está el caso del Dacia Jogger, cuya versión de GLP incluso cuesta 500 euros menos que la de gasolina a igualdad de acabado, equipando también el mencionado motor 1.0 turbo de tres cilindros y habiendo también una diferencia de 10 CV entre ambas versiones.
En el Dacia Duster también tienes una versión de GLP desde sólo 19.990 euros, aunque en este caso no hay equivalente en gasolina.
Dónde están las tres ventajas del GLP
- El beneficio de la etiqueta ECO. Considerado un combustible ecológico, los coches adaptados a funcionar con GLP se benefician de la etiqueta ECO. Ojo, no todos, si adaptas a GLP un coche de gasolina previo a la normativa Euro 3 (que sea aproximadamente del año 2006 hacia atrás), no le darán la etiqueta ECO.
- El significativo aumento de la autonomía dado por la existencia de dos depósitos de combustible. En el caso del Dacia Sandero, por ejemplo, a los 50 litros del tanque de gasolina se le suman 40 litros adicionales en el depósito de GLP, el cual se ubica en un compartimento a medida del hueco de la rueda de repuesto. Con esos 90 litros, superar los 1.000 km de autonomía en uso real es factible.
- La reducción de emisiones. El GLP contamina, pero menos que la gasolina. En concreto, las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) es con GLP un 68% inferior que con gasolina, mientras que la producción de dióxido de carbono (CO2) es un 14% más baja.

Es desde luego, esto del GLP, una buena opción para personas que hagan muchos kilómetros. Además, la red de estaciones de servicio que hoy en día dispensan Gas Licuado de Petróleo supera en España los 900 puntos de abastecimiento.
El inexplicable regalo que es un chollo
Entonces claro, viéndolo objetivamente hablando, el regalo de Dacia es económicamente un chollo porque si eliges una de sus versiones de GLP, particularmente si hablamos de un Sandero o un Jogger, comienzas a ahorrar dinero desde el primer momento, dado que el coste por kilómetro al funcionar con GLP es menor.
Circulando con GLP el consumo de combustible en la práctica es aproximadamente un 20% superior que con gasolina, pero el coste del litro de GLP ronda los 0,93 euros, en comparación con los 1,48 euros que cuesta, de media, el litro de gasolina.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



