La revolución de los motores híbridos llegó en 1997 a Japón con la comercialización del Toyota Prius, para comenzar a venderse a nivel mundial cuatro años más tarde. Con él, se inició una corriente de hibridación de modelos que ha evolucionado mucho hasta hoy, vendiéndose en más de 70 países y con un gran mercado en Estados Unidos.
Sus líneas han sufrido notables cambios hasta llegar a su tercera generación, en parte amenazado por los rivales que le han ido saliendo en su vida comercial, como son los híbridos Lexus CT200h o Toyota Auris Hybrid, e incluso 100% eléctricos como el Opel Ampera o Nissan Leaf.
Siempre asociado a un cambio automático, comenzó su andadura siendo un pequeño sedán para acabar como una berlina de casi 4,5 metros y que añade en su gama una versión enchufable, además de la que lleva baterías, y que está próximo a su renovación a finales de 2015 o principios de 2016. En algunas CC.AA., entre las que están Castilla y León y Andalucía, hay una subvención por su compra.
Instrumentación simple y clara
En su habitáculo puedes encontrar un diseño que sí reconocerías como japonés en sus formas, siendo de distinta forma en la distribución de sus botones, acercándose a la simpleza, claridad y poca originalidad de los alemanes. El punto discordante lo ponen una pantalla que se sitúa en la parte superior del salpicadero, con una amplitud mayor de lo habitual para indicar todos los parámetros que afectan al sistema híbrido del vehículo, y un pomo que no va asociado a caja de cambios alguna, sino a una transmisión variable continua controlada electrónicamente (e-CVT) que simplemente invierte el sentido del motor para ir marcha atrás.
Este diseño de la cabina otorga al interior más espacio, que se ve reforzado por un maletero de 445 litros, y en el que quizá el volante quede algo lejano de la postura de conducción. Las contradicciones en el interior se dan en la calidad de fabricación, incluyendo algunas partes de muy buen tacto y otras que dan la sensación de ser de gama baja.
Dinámicamente, el Toyota Prius destaca en la gran sensibilidad de su acelerador, seguramente impulsado por el par motor de 207 Nm que le transmiten en gran parte las baterías. Junto al propulsor de gasolina, los 136 CV resultantes empujan al compacto hasta los 180 km/h, completando el 0 a 100 km/h en 10,4 segundos, cifras lógicas para un coche de 1.365 kg, y todo con un consumo de 3,9 l/100km. Tiene la capacidad de circular solo electrónicamente a velocidades inferiores a 50 km/h y en distancias de menos de 2 km, lo cual es realmente útil a la hora de aparcar o en los atascos.
Toyota Prius: Ficha técnica de las versiones recomendadas por Autofácil
Toyota Prius 1.8 VVT-i Aut. (híbrido)
- Motor: híbrido gasolina, 4 cilindros en línea
- Cilindrada: 1.798 cc
- Potencia: 136 CV
- Par: 207 Nm
- Velocidad máxima: 180 km/h
- 0-100 km/h: 10,4 seg
- Consumo: 3,9 l/100km
- Emisiones: 90 g/km
- Dimensiones (cm): 446/174/149
- Maletero: 445 l
- Peso: 1.365 kg
- Cambio: Automático
- Depósito: 45 l
- Autonomía: 1.154 km
Toyota Prius 1.8 VVT Plug-in Aut. (híbrido enchufable)
- Motor: híbrido enchufable, 4 cilindros en línea
- Cilindrada: 1.798 cc
- Potencia: 136 CV
- Par: 207 Nm
- Velocidad máxima: 180 km/h
- 0-100 km/h: 13,1 seg
- Consumo: 2,1
- Emisiones: 49 g/km
- Dimensiones (cm): 446/174/149
- Maletero: 445 l
- Peso: 1.420 kg
- Cambio: Automático
- Depósito: 45 l
- Autonomía: 2.143 km