Allá por 2003, Mercedes marcó un antes y un después con el lanzamiento de la primera generación del Mercedes CLS. Fue la primera berlina de aspecto coupé del mercado y, desde entonces, varios fabricantes han imitado su estilo. Quince años después la marca alemana ha presentado su tercera generación y tanto su estilo como sus cualidades permanecen intactos.
En esta ocasión, el Mercedes CLS no está solo y tendrá que hacer frente a los todopoderosos Porsche Panamera y Audi A7 Sportback, este último recién aterrizado en los concesionarios. Para plantar a semejantes rivales, el CLS ha apostado por un nuevo lenguaje de diseño que también adoptará el pequeño de la casa, el Clase A. Las superficies de su carrocería son más limpias, pero su cintura sigue estando bien marcada y la profunda caída del techo sitúa el habitáculo en una posición muy baja. En la parte frontal, los faros toman todo el protagonismo y, junto con la parrilla, dibujan una especie de nariz de tiburón.
En el interior las líneas sugerentes siguen marcando la tónica y tanto los materiales como sus ajustes son de primera de calidad. Una batería de luces led ayuda a aclimatar el habitáculo con las 64 tonalidades disponibles. Por primera vez, las luces llegan a las aireadores del sistema de climatización para aportar información adicional sobre la temperatura de la cabina; la luz azul significa frío y la roja calor.
Las pantallas toman el interior
Destacan las dos pantallas de 12,3 pulgadas enmarcadas bajo un mismo cristal que sirven como panel de instrumentos y superficie multifunción. En función del estado de ánimo o del estilo de conducción, el tablero de instrumentos digital se puede personalizar al gusto del conductor y cambiar entre los tres estilos disponibles: Classic, Sport y Progressive.
Más información
Mercedes ha dado mucha importancia a los asientos, que hacen gala de un diseño específico para este modelo. Los de atrás imitan el aspecto de los delanteros y se asemejan a butacas individuales, pero forman una fila de asientos única y tienen capacidad para tres pasajeros, por lo que el CLS cuenta con cinco plazas. El maletero, por su parte, crece hasta los 520 litros de capacidad y se puede ampliar abatiendo los asientos traseros, cuyo respaldo se divide de forma 40:20:40.
En materia de equipamiento el CLS equipa lo último en sistemas de infoentretenimiento y asistencia a la conducción. Entre los elementos de serie figura el asistente de frenado activo, el detector de cambio de carril, el Attention Assist, el indicador de velocidad límite y el sistema de protección de los ocupantes Pre-Safe con el Pre-Safe Soynd, un equipo que prepara los órganos internos del oído humano a los ruidos que pueden producirse en una colisión.
De la misma forma, incluye los faros Multibeam de tipo led que generan la máxima intensidad lumínica permitida por la legislación y consiguen un alcance de hasta 650 metros a través de la luz de carretera Ultra Range.
Opcionalmente, el CLS puede equiparse con sistemas que se acercan a la conducción semiautónoma, como los asistentes activos de distancia Distronic, de frenado activo, de dirección, de velocidad límite, de frenado activo con gunción de cruce, de maniobra evasiva, el control activo de ángulo muerto, el detector activo de cambio de carril y el sistema Pre Safe Plus. Es especialmente interesante el nuevo asistente de conducción en atascos dentro de autovías y autopistas que puede detener el coche durante 30 segundos antes de reanudar la marcha cuando el tráfico lo requiera.
A nivel técnico, el CLS opta por una suspensión de cuatro brazos en el eje delantero y de cinco brazos en el eje trasero. De serie incorpora un tren de rodaje de confort con suspensión mecánica y armonización dinámica. De forma adicional se puede elegir el tren de rodaje Dynamic Body Control, que cuenta con reglaje básico deportivo y amortiguación regulable de ajuste progresivo en ambos ejes. El conductor podrá elegir entre los modos de conducción Comfort, Sport y Sport+. Por encima, estará disponible el tren de rodaje con suspensión neumática Air Body Control con regulación adaptativa. Esta opción también dispone de varios modos de conducción que varían el tarado de la suspensión para ser más cómoda o deportiva.
Motores de seis cilindros
En el plano mecánico, el CLS llega a los concesionarios con motores diésel y gasolina de seis cilindros en línea. Entre los primeros figura el CLS 350 d con 286 caballos y 600 Nm de par motor. En gasolina, la oferta arranca con el CLS 450 4Matic, con 367 caballos y 500 Nm, a los que se pueden sumar temporalmente otros 250 Nm de par y 22 caballos extras proporcionados por un sistema eléctrico denominado EQ Boost.
La alternativa más prestacional vendrá dada por el Mercedes-AMG CLS 53 4Matic+. También cuenta con un motor electrificado de 3.0 litros y sobrealimentación doble mediante un turbocompresor por gases de escape y otro compresor adicional eléctrico. El bloque de seis cilindros desarrolla 435 caballos y ofrece un par máximo de 520 Nm. Al igual que en el CLS 450, el alternador arrancador EQ Boost puede entregar 22 caballos y 250 Nm de par adicionales en momentos puntuales, además de asumir la alimentación eléctrica de la red de a bordo de 48 voltios. El cambio de marchas elegido es el AMG Speedshift TCT de nueve marchas y, por supuesto, cuenta con tracción integral variable AMG Performance 4Matic+.
El Mercedes CLS 2018 tiene un precio de partida de 77.400 euros para el CLS 450 4Matic y de 77.500 euros para CLS 350 d 4Matic, ambos con el cambio automático de nueve velocidades.