Fue en 2016 cuando la DGT comenzó a entregar a los propietarios de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables con mayor autonomía eléctrica la etiqueta Cero. Pero no sería hasta 2018 cuando el Gobierno actualizó el Reglamento General de Vehículos incluyendo la categorización de los vehículos según las distintas etiquetas de la DGT.
Al respecto, y hasta el momento, la etiqueta Cero, que implica, por ejemplo, el no pago del estacionamiento en las zonas de estacionamiento regulado SER; se otorga a los vehículos eléctricos y también a aquellos híbridos enchufables con una autonomía en modo eléctrico igual o superior a 40 km.

Sin embargo, y a raíz de unas declaraciones de José-Martín Castro Acebes, el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) durante la presentación, hace unos días, de su Memoria Anual 2022; algún medio ha publicado que la DGT quiere incrementar el actual límite de 40 km o más en autonomía eléctrica requerido para que los híbridos enchufables o PHEV logren la etiqueta Cero… a los 90 km.
¿Habrá o no habrá cambios en los requisitos para obtener la etiqueta Cero?
En concreto, y durante la respuesta a una pregunta sobre la posible modificación de las etiquetas medioambientales en la presentación de la Memoria Anual 2022 de la AER, (cuyo vídeo puedes ver aquí) Castro Acebes señalaba que “durante el último año, hubo una tentación de modificar estas etiquetas, […] y hubo una mesa interministerial al respecto, pero no hubo consenso. ¿Por qué no hubo consenso? Porque básicamente se veía que era demasiado pronto para modificar un sistema como el actual que está cumpliendo los objetivos, que está lanzando un mensaje claro de que hay unos vehículos más interesantes que otros”.

Pero aun durante la respuesta a esta cuestión, Castro Acebes añadió posteriormente que “lo previsible es que se cree una nueva categoría donde los híbridos enchufables que no tengan una autonomía eléctrica superior a 90 km probablemente no tengan la etiqueta Cero”.
Esta frase ha dado pie a que algún medio haya utilizado estas declaraciones para indicar una futura actualización de este límite por parte de la DGT, siempre que finalmente siga el mismo partido político al mando del Ejecutivo.
Sin embargo, Autofácil se ha puesto en contacto con el mismo Castro Acebes, el cual ha aclarado sus declaraciones, desmintiendo esta posible actualización: “No tengo constancia de que, ahora mismo, haya un proyecto sobre la mesa para cambiar las etiquetas”. El presidente de la AER, que ha indicado a Autofácil que ha estado “recientamente” con Pere Navarro, el director de la DGT; ha vuelto a reiterar que desconoce cualquier posible actualización respecto a la clasificación de los vehículos mediante las etiquetas de la DGT, aclarando que, en sus declaraciones sobre los híbridos enchufables de hace unos días, se estaba refiriendo “al proyecto que tuvo antaño la DGT”.
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