‘¿Qué le demanda el sector de la movilidad al futuro Gobierno?’. Este fue el tema sobre el que pivotó la primera edición de los Diálogos MOBILITAS, las jornadas del Grupo MOBILITAS en las que participaron, el pasado día 10 de julio, en Madrid, numerosos representantes de la industria del motor y de la movilidad.
Entre ellos, no podía faltar el presidente de la AER (Asociación Española de Renting de Vehículos), José-Martín Castro Acebes; que defendía las posturas e intereses del renting, un sector muy al alza durante los últimos años y que ya matricula el 27% de los coches nuevos vendidos cada año en España.
Castro Acebes participó en la mesa redonda organizada por Diálogos MOBILITAS, en la que defendió la ayuda que supone su sector “en la modernización del envejecido parque español”, que ya alcanza, de media, los 13,9 años.
Diálogos MOBILITAS: el renting como prescriptor del vehículo ecológico
Pero más allá del papel del renting como modernizador del parque automovilístico nacional, esta modalidad de adquisición de un vehículo, por el que se ‘alquila a largo plazo’ su uso, con contratos de 3 a 5 años de duración; el renting también supone un importantísimo ‘introductor’ de vehículos ecológicos a nuestro parque.
No en vano, con los datos correspondientes al primer semestre de 2023 en mano, las matriculaciones de vehículos electrificados a través del renting, que han aumentado un 34,21% respecto al mismo periodo de 2022, ya suponen el 9,56% del total de las matriculaciones de esta modalidad.
El renting aporta el 25,06% de las matriculaciones totales de vehículos electrificados en España. O lo que es lo mismo: uno de cada cuatro de estos vehículos se adquiere mediante esta modalidad de adquisición
Diálogos MOBILITAS: las revindicaciones del renting
Castro Acebes insistió, durante la primera edición de los Diálogos organizados por el Grupo MOBILITAS, en que el renting debía (por esta importancia como elemento matriculador y, también, prescriptor del vehículo ecológico) “estar en igualdad de condiciones que otras modalidades de adquisición de vehículos, tanto para las ayudas vía subvenciones, como para incentivos fiscales, especialmente en IVA y en IRPF”.
El presidente de la AER desde 2020 explicaba que lo importante “es que no se discrimine este producto. Es decir, que se tenga en cuenta y que se acepte que el renting es una modalidad que está apostando por la nueva movilidad; sobre todo, por la movilidad más más sostenible”.
Por ello, el renting no debería “estar fuera de ninguna de las ayudas y ninguna de las propuestas fiscales recientemente adoptadas, pues han salido medidas para para el mundo de los particulares que queremos que sean extensivas también al renting” señala Castro Acebes, refiriéndose a la del 15% del IRPF en la compra de un vehículo electrificado.
Tomando como ejemplo esta medida recientemente aprobada, Castro Acebes señala que lo más importante es que “cada vez que se establece una agenda o una medida, se haga una interpretación normativa para que cuando se hable de adquisición no solamente se esté pensando en la compra tradicional, que es lo que sucede; sino que se planteen otras modalidades como es el renting”.
Por otro lado, este ejecutivo señala otro punto clave para una industria como la del renting, en la que las inversiones (las compras de vehículos) se efectúan a medio y largo plazo (debido a la extensión de los contratos con los arrendatarios de los vehículos): “lo otro que se le pide [a un Gobierno] es que sea lo más coherente posible en las medidas a tomar”, para que las compañías de renting puedan reaccionar e “ir tomando estas decisiones que no pueden tomar de medida inmediata. Cuanto antes se vayan anunciando esas medidas para que podamos encajarlas en la gestión del renting, pues muchísimo mejor”.