Facua-Consumidores en acción ha realizado un estudio sobre el precio de la ITV en España, y ha encontrado diferencias en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de hasta un 251,6 % en los turismos con motor de gasolina y de hasta un 347,8 % en los diésel, en función de la comunidad autónoma en la que se pase.
La comunidad con los precios de ITV más caros
Precisamente, la Comunidad de Madrid es donde el precio de la ITV es más elevado para los turismos de gasolina, con 51,44 euros de media, y diésel, con 65,51 euros. En Madrid, el servicio de ITV está liberalizado por lo que las tarifas las fija cada estación sin regulación autonómica.
Eso sí, en el caso de la Comunidad de Madrid cada empresa cobra los precios que estima oportunos, pero sobre las tarifas publicadas en cada estación de ITV la mayoría aplican diferentes descuentos que no han sido tenidos en cuenta por Facua a la hora de realizar este estudio, debido a su heterogeneidad.
En cuanto al precio medio de la ITV en España es de 35,23 euros para los turismos de gasolina (un 2,7 % menos que en 2022), y de 42,76 euros para los diésel (un 2,2 % inferior que el año anterior). Según Facua, la media ha bajado porque, en la Comunidad Valencia, la administración pública ha recuperado el servicio, y en Extremadura el gobierno de esa comunidad bonifica hasta en un 50 % los precios durante 2023.

Precios de la ITV para los vehículos gasolina
Como indicamos antes, Madrid es la comunidad con el precio de ITV más alta para los turismos de gasolina: 51,44 euros de media. Le siguen Euskadi con 50,91 euros (que repite en segunda posición respecto a 2022), y Ceuta (50,14 euros), que también ocupó el tercer lugar en 2022.
En 2023, las tarifas más económicas para los turismos gasolina corresponden a las ITV de Extremadura, debido a la bonificación de hasta el 50 % del gobierno autonómico: 14,63 euros para las estaciones de la administración y 18,58 euros para las privadas (en Extremadura hay un modelo mixto). Mallorca ocupa la segunda posición (en Baleares la gestión depende de cada Consejo insular) con 17,01 euros; y le siguen Andalucía (26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,40 euros en el resto) y Murcia (22,30 euros, en la única estación gestionada por el gobierno autonómico, situada en la localidad de Alcantarilla).
Precios de la ITV para los vehículos diésel
Respecto al precio de los turismos diésel, la Comunidad de Madrid sigue siendo la más cara, con 65,51 euros de media; le sigue Ceuta (59,48 euros) y Cantabria (53,24 euros).
En cuanto a los precios más económicos para las ITV de los turismos diésel, vuelven a ser las de las estaciones de Extremadura (14,63 euros para las de la Administración y 18,58 para las privadas), las de Andalucía para turismos de menos de 1.600 cc (30,79 euros), la estación pública de Murcia (30,90 euros) y las de Mallorca (30,92 euros).
Precios de la ITV para las motocicletas
Facua indica que el precio medio para pasar la ITV de una motocicleta en las diecisiete comunidades autónomas es de 21,50 euros (un 2,2 % más que en 2022); la diferencia entre la más cara y la más económica llega a alcanzar un 355,4 %.
Así, las ITV con el precio más alto para las motocicletas están en la Comunidad de Madrid, con 46,50 euros de media. Mientras que, en el otro extremo está Mallorca, donde pasar la ITV cuesta 10,21 euros.
Evolución de los precios de la ITV en 2023
El análisis de las ITV realizado por Facua en 2023 muestra que sólo un tercio de las tarifas (6 de 20, un 30 %) han sido congeladas y no sufren variaciones respecto de 2022, mientras que otras dos (las de Extremadura y Comunidad Valenciana) han disminuido con respecto al año pasado.
La mayor subida en los precios de la ITV en 2023 frente a 2022 se ha producido en La Rioja (con un 14,2 %), seguida de Castilla y León (8,9 %) y Euskadi, Ceuta y Aragón (7,3 % en los tres casos).
Si embargo, donde más ha bajado el precio de la ITV en 2023 ha sido en la Comunidad Valenciana, con un 23,2 % menos respecto a las tarifas de 2022, para los vehículos de gasolina y del 17,8 % para los diésel, y en Extremadura, donde la bonificación del gobierno autonómico las ha reducido en un 50,0 % y un 48,8%, respectivamente.
En su informe, Facua recoge las tarifas de la ITV de turismos, tanto diésel como gasolina con catalizador (los no catalizados tienen cada vez menos presencia en el parque automovilístico de España), así como de motocicletas. Los precios recogidos incluyen el 21 % de IVA (o el 7 % del IGIC canario, el 9 % del IPSI de Ceuta y el 4% del de Melilla), pero no la tasa de Tráfico, establecida en 4,18 euros para todas las inspecciones. Si quieres consultar todas las tarifas de la ITV en 2023, puedes acceder desde este enlace.
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