DTM en Hockenheim: Comienza la batalla

Tras un largo e intenso invierno, el DTM 2013 dará comienzo este fin de semana en el circuito de Hockenheim. Este año volveremos a contar con tres pilotos españoles: En Audi, Miguel Molina, y en Mercedes, a Roberto Merhi se une Daniel Juncadella.


Este año, el DTM presenta varias novedades, la mayoría dirigidas a mejorar el espectáculo y a la reducción de costes por parte de las tres fábricas participantes.

Realmente se presenta muy emocionante la primera carrera; si bien durante los test, tanto en Montmeló como en Hockenheim, los BMW, parecen estar un paso por delante de Audi y Mercedes, no será hasta el sábado, pasada la calificación, cuando podamos ver exactamente el fruto del trabajo de este invierno.

Miguel Molina espera con ilusión que dé comienzo esta su cuarta temporada en el DTM: «Estoy tremendamente emocionado por llegar a Hockenheim, porque este invierno ha resultado más largo de lo habitual. Será una nueva experiencia empezar el fin de semana el sábado. En cuanto a las nuevas normas, sin duda hay muchas incógnitas por despejar. Pero soy optimista porque hemos podido trabajar mucho durante los tests, así que vamos a esta primera carrera bien preparados».

Por su parte, el piloto de Castellón, Roberto Merhi, deja atrás su temporada 2012 en el equipo Persson MotorSport, para empezar como piloto en el equipo oficial HWA, y como compañero de box del inglés Gary Paffett. Antes de la primera carrera en Hockenheim comenta: «Ahora por fin podemos empezar. Tengo muchas ganas de que comience la temporada. Los preparativos han ido muy bien. Aprendí mucho en mi primera temporada de DTM, el año pasado. Espero poner en practica todo lo que aprendí el pasado año para lograr buenos resultados. Durante los test, tuve la oportunidad de familiarizarme con las innovaciones técnicas y trabajé en mi estilo de pilotaje para asegurarme de que sigo progresando».

El actual campeón de las F3 Euroseries y nuevo piloto del Mercedes-DTM Junior Team, Dani Juncadella, se plantea este año como el de aprendizaje en esta categoría tan competida: «Mi ascenso al DTM es como un sueño hecho realidad para mí. El DTM es una serie muy reñida, y desde luego sé que no será fácil este año como novato, pero soy un luchador y he visto en los test que me he adaptado muy bien al Mercedes C-Coupe. Ahora tengo ganas de experimentar la magnífica atmósfera en el Motodrom de Hockenheim al volante de mi Mercedes AMG C-Coupé«.

Novedades DTM 2013

DRS: Se acciona con un botón en el volante, permite un cambio de posición del alerón trasero para obtener una ganancia de entre 5 y 10 km/h. El piloto podrá utilizarlo cuando se encuentre a menos de 2 segundos de su predecesor. El sistema podrá ser accionado una sola vez en la vuelta siguiente en el lugar que el piloto determine.

Neumático «Option»: Nuevo compuesto de Hankook para el DTM 2013: Es más blando que el normal, y se estima que será entre 1sg y 1,5sg mas rápido que el utilizado hasta ahora. Cada piloto recibirá un juego de neumáticos «option», el cual sólo se puede utilizar en carrera. Ahora bien, durante las tres primeras y las tres últimas vueltas de cada carrera, no puede haber cambio de neumáticos. Para que los espectadores y televidentes puedan ver en cada momento qué tipo de neumático lleva cada piloto, estos «option» llevarán un distintivo amarillo en la parte exterior del neumático.

Ventana de Pit-Stops: Si bien siguen las dos paradas obligatorias en cada carrera, no hay ninguna ventana obligatoria -salvo la prohibición de parar en las tres primeras o tres últimas vueltas-.

Calificación: Siguen las cuatro partes como el pasado año. La única novedad es que en la ultima –Q4-, los pilotos podrán montar un neumático nuevo.

Elección de neumáticos: Pilotos y equipos son libres de elegir el neumático con el que quieran empezar la carrera. Eso sí, la decisión la deberán tomar después de la calificación del sábado.

Parque cerrado: En 2013, los trabajos entre calificación y carrera estarán regulados estrictamente. No hay Warm-up. Tras la calificación los coches pasarán a estar en «régimen de parque cerrado» y sólo se podrán llevar a cabo trabajos de mantenimiento limitados y determinados con anterioridad. En caso de que se requiera un trabajo mas preciso, recaerá una penalización -por ejemplo, salir desde el pit lane-.

Formato de fin de semana: Se estrena un nuevo formato de fin de semana más compacto. Desaparecen los test del viernes, con lo cual los pilotos y los equipos sólo dispondrán de 90 minutos de entrenamientos libres el sábado antes de la clasificación. También se suprime el warm-up del domingo por la mañana.

Información del circuito:

Longitud: 4,574 km.
Distancia de carrera: 42 vueltas, 192,108 km.
Pole Position 2012: Mattias Ekström (Audi) 1´34″680, 173,900 km/h.
Vuelta Rápida 2012: Jamie Green (Mercedes-Benz) 1´34″901, 173,511 km/h.
Espectadores 2012: 142.000

Horarios:

Sábado 4 de Mayo

09.05 – 10.35: Entrenamientos libres
14.40 – 15.30: Clasificación (Canal+ Deportes y Esport3)

Domingo 5 de Mayo

13.30: Carrera (Canal+ Deportes y Esport3)

Por Toni Cadenas.
Director de www.f1topics.com

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