El arranque del año 2025 para las exportaciones de vehículos eléctricos chinos no está siendo el más propicio. Según datos del servicio de Aduanas Chino, en febrero se exportaron 92.625 unidades, lo que supone un descenso del 18% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este dato marca un giro importante en una tendencia que hasta hace poco parecía imparable.
El impacto es especialmente notable en los mercados europeos y asiáticos. En Europa, donde la cuota media de marcas chinas en las matriculaciones se sitúa en torno al 5%, el descenso ha sido aún más notable, cayendo en febrero un 30% la llegada de coches eléctricos manufacturados en China -28.866 unidades-.
Los altos aranceles, que han llegado a alcanzar el 45% en algunos casos, han dificultado que ciertos actores, como MG, mantengan su competitividad en territorio eléctrico. No obstante, BYD, menos afectada por estos peajes arancelarios –con un 27% aplicado en total– continúa avanzando con fuerza, casi duplicando sus volúmenes de matriculaciones en la región.

¿Cómo está la situación de los eléctricos en los diferentes continentes?
Es verdad que veníamos en Europa de un enero donde casi había llegado a nuestro continente el doble de unidades que en febrero, por lo que el balance interanual del primer bimestre del año solo cae el 14 por ciento. En nuestro país, la caída de eléctrico chino importado desde China en febrero se ha situado en un 49 por ciento.
Por otro lado, Asia, el principal destino todavía de la producción eléctrica china -52,7 por ciento de exportaciones de BEV-, ha mostrado una disminución modesta del 2,7% incorporando a sus mercados cerca de 48.000 unidades eléctricas en febrero. Sin embargo, las cifras varían notablemente entre países: Tailandia ha reducido sus importaciones en un 17%, mientras que Indonesia experimentaba un alza del 79%.
El caso de América también ofrece contrastes: América Latina y el Caribe se mantienen estables, aunque se observa un crecimiento espectacular en mercados emergentes como México, que ha aumentado sus importaciones en un 623%. Y lógicamente hay que referirse a Estados Unidos, donde del total de las exportaciones chinas de BEV, 163 unidades lograron colarse en febrero en territorio Trump -1.323 unidades en los dos primeros meses del año-.
Estos altibajos en las exportaciones empiezan a generar un debate en torno a la capacidad de las marcas chinas para adaptarse a un entorno global cada vez más proteccionista y donde los fabricantes chinos recurren a estrategias divergentes: mientras que marcas como MG apuestan por una revisión y ajuste de su oferta, BYD ya ha iniciado la construcción de fábricas en Europa para contrarrestar el impacto de los aranceles. Otros, como Chery, exprimen la antigua planta de Nissan en Barcelona para dar salida a modelos Ebro, a la espera de cubrir también producción de Omoda y Jaecoo.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



