postes de recarga

España incrementa su red de puntos de recarga eléctrica: más de 35.000 operativos, aunque persisten los problemas

España mejora el ritmo de electrificación: suma 3.276 nuevos puntos de recarga de acceso público, alcanzando los 35.698, aunque 9.145 siguen sin estar operativos.

España sigue avanzando en la electrificación del transporte, alcanzando los 35.698 puntos de recarga eléctrica de acceso público, lo que supone un incremento del 10 % respecto al trimestre anterior, según el último Barómetro de Electromovilidad de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) correspondiente al segundo trimestre de 2024.

A pesar de este crecimiento, el número de puntos de recarga inactivos también ha aumentado un 5,8 %, situándose en 9.145. Si estuvieran en funcionamiento, la red total ascendería a 44.843, acercándose al objetivo marcado para 2023.

El Barómetro de Electromovilidad de Anfac, que evalúa tanto la penetración de los vehículos electrificados como el desarrollo de la infraestructura de recarga, refleja una mejora en su indicador global, que ha subido cuatro décimas hasta alcanzar los 15,1 puntos. Sin embargo, este progreso sigue siendo insuficiente para igualar a la media europea, que casi dobla la cifra española, con 29,1 puntos.

Un crecimiento desigual entre regiones

Seis comunidades autónomas superan la media nacional en términos de electromovilidad: Madrid, Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha, Baleares y Castilla y León. Navarra destaca porque ha logrado el mayor incremento, sumando 1,6 puntos en este trimestre.

Por el contrario, Islas Baleares, Asturias y Comunidad Valenciana registran las mayores caídas, con una reducción de 0,9, 0,9 y 0,8 puntos, respectivamente.

Una red de de puntos de recarga aún insuficiente

En cuanto a la infraestructura de recarga, aunque ha habido un aumento de 3.276 puntos operativos, el país sigue enfrentándose a la problemática de los puntos inactivos.

José López-Tafall, director general de Anfac, ha insistido en que se necesita un plan de choque para señalizar la red existente y fomentar la confianza en los usuarios. «Es fundamental dar visibilidad a los puntos de recarga ya operativos y garantizar su funcionamiento», ha subrayado.

puntos de recarga

Por otro lado, a pesar de que la red de recarga rápida (150 kW o más) ha crecido hasta los 2.412 puntos, representa sólo el 6,7 % del total, un porcentaje insuficiente para igualar los tiempos de carga de un repostaje convencional.

Así mismo, el 29 % de la red tiene una potencia superior a los 22 kW, lejos del objetivo del 51% que Anfac estima necesario para este año. De manera que en el 71 % de los puntos de recarga con los que cuenta en España el tiempo de espera para la recarga está estimado en unas 3 horas.

Desafíos para alcanzar los objetivos de 2024

El ritmo de electrificación en España continúa siendo insuficiente para cumplir con los objetivos del «Fit for 55». Hasta el segundo trimestre de 2024, sólo se ha alcanzado el 20 % del objetivo anual de ventas de vehículos electrificados.

Las matriculaciones de este tipo de vehículos cayeron un 18,6 % en agosto, situándose en un 10,9 % del total del mercado. Anfac confía en que medidas como la renovación del Plan MOVES III y la deducción fiscal de 3.000 euros en el IRPF por la compra de vehículos eléctricos ayuden a impulsar las ventas en el último cuatrimestre del año.

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