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Las ventas de coches electrificados en España siguen bajando: en agosto de 2024, un 18,6 %

En agosto de 2024, las ventas de coches electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) han disminuido un 18,6 % con 6.105 unidades vendidas.

En España, las ventas de coches electrificados (que se refiere a los modelos 100 % eléctricos e híbridos enchufables) han bajado un 18,6 % en agosto de 2024 frente al mismo mes de 2023, con 6.105 unidades comercializadas; situando la cuota de mercado para este tipo de vehículos en un 9,66 %.

Mientras que en el acumulado de 2024, de enero a agosto, se han matriculado un total de 75.908 unidades de vehículos electrificados, un 3,4 % menos que en el mismo período de 2023. En lo que llevamos de 2024, la cuota de mercado es del 9,4 %, cifra inferior a la del año pasado.

En cuanto a las ventas de vehículos de energías alternativas (que son los electrificados, híbridos y de gas), en agosto de 2024, han aumentado en un 5 %, con 29.973 unidades comercializadas (en total, en nuestro país se han vendido en agosto 52.322 coches nuevos). La comercialización de este tipo de vehículos ha alcanzado una cuota de mercado del 47,41 %.

En el acumulado de 2024, los vehículos de energías alternativas suman 346.610 unidades vendidas, con un crecimiento del 17,3 %; como en meses anteriores, continúan siendo la primera opción de compra, superando a los diésel y gasolina.

Mercado de coches electrificados y energías alternativas

ventas de coches electrificados

La oferta Carwow del día

En agosto de 2024, los vehículos 100 % eléctricos o eléctricos de batería (BEV) han alcanzado las 3.064 unidades matriculadas, lo que significa que han experimentado una caída del 25,6 % respecto al mismo mes de 2023. Esto representa una cuota de mercado del 4,85 %. En lo que llevamos de 2024, las ventas de estos vehículos son de 37.076 unidades, un 2,66 % menos que de enero a agosto de 2023, y su cuota de mercado es de 4,6 %.

En lo que se refiere a las ventas de híbridos enchufables (PHEV) han disminuido en un 10,2 %, con 3.041 unidades vendidas en el mes de agosto de 2024; esto supone una cuota de mercado del 4,81 %. De enero a agosto de 2024, las ventas de vehículos PHEV suman 38.832 unidades, un 4,1 % menos que de enero a agosto de 2023, y su cuota de mercado es de 4,82 %.

Por otro lado, los vehículos híbridos no enchufables han subido sus ventas en un 10,6 % en agosto de 2024, llegando hasta las 21.345 unidades, lo que significa una cuota de mercado del 33,8 %. En lo que llevamos de 2024, las ventas de estos vehículos son de 248.853 unidades, un 24,4 % más que en el mismo periodo de 2023, y su cuota de mercado es de 30,87 %.

Las ventas de vehículos de gas han aumentado un 42,7 % en agosto de 2024, con 2.513 unidades vendidas y representando una cuota de mercado del 3,97 %. En el acumulado de 2024, las ventas de estos vehículos suman 21.793 unidades, un 29,1 % más que en 2023, y con una cuota de mercado de 2,7 %.

Finalmente, en los vehículos de pila de hidrógeno se han vendido 10 unidades en agosto de 2024; en lo que llevamos de 2024 se han matriculado 56 unidades, un 367 % más que en 2023.

Datos del mercado de turismos

ventas de coches electrificados agosto 2024

Las ventas de turismos electrificados, híbridos y de gas han subido un 7,3 % en agosto de 2024 comparadas con el mismo mes de 2023, alcanzando las 29.409 unidades; su cuota de mercado es de un 56,21 % del total. En lo que llevamos de 2024, las ventas de estos vehículos representan el 50,26 % del mercado, con 337.510 unidades y logrando un crecimiento del 19 %.

En lo que respecta al mercado de turismos electrificados, en agosto han bajado de nuevo sus ventas, esta vez con un 17,8 %, con 5.706 unidades, alcanzando el 10,91 % del mercado total del mes, cifra inferior a la del año 2023 (en concreto, 1,5 puntos menos). Los eléctricos de batería (BEV) han registrado un descenso del 24,8 %, con 2.696 unidades, y los híbridos enchufables (PHEV) han bajado sus ventas un 10,5 % con 3.010 unidades.

De enero a agosto de 2024, las ventas de turismos electrificados son de 69.833 unidades, que supone un descenso del 1,74 % respecto al mismo periodo de 2023, con una cuota de mercado del 10,4 %; menor que la de 2023.

La electrificación en España lejos de las cifras previstas

José López-Tafall, director general de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), ha explicado que: «agosto nos deja un escenario
preocupante
en cuanto los volúmenes de ventas del mercado general, pero también de las ventas de eléctricos e híbridos enchufables. Seguimos con una cuota conjunta en torno al 10% y con unas entregas mensuales cercanas a las 7.000 unidades, lo que nos hace quedarnos muy lejos los niveles necesarios para cumplir los objetivos del PINIEC. Claramente, los 5,5 millones de vehículos eléctricos previstos por el plan son inalcanzables«.

«La renovación de los fondos del Plan MOVES III y la continuidad de la deducción fiscal de 3.000 euros hasta final de año esperamos que anime el mercado en el último cuatrimestre. Las principales CCAA, como Madrid y Catalunya, no tienen lista de espera, y ahora es buen momento para todos aquellos que quieran dar el salto a la electromovilidad. Dicho esto, sería necesario dar un mensaje al ciudadano de estabilidad en las ayudas«, ha apuntado López-Tafall.

Para el director general de Anfac, «hoy no sabemos si en 2025 va a haber un plan MOVES, y el apoyo a las empresas, que lideran la penetración de las nuevas tecnologías y son la mitad del mercado, también podría reforzarse. ANFAC reitera su oferta de trabajar con los decisores y políticos para convertir este reto en una oportunidad; los grandes éxitos se consiguen con coordinación y diálogo, y el sector tiene muchas propuestas e ideas encima de la mesa».

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