Estados Unidos se está convirtiendo, gracias a los esfuerzos de los fabricantes de automóviles y de otras empresas tecnológicas en la gran referencia a nivel de conducción autónoma. Compañías como Tesla, Uber, Ford o incluso Google, entre otras, están avanzando a gran velocidad con el desarrollo de este tipo de tecnología.
No obstante, para el desarrollo de las tecnologías de conducción autónoma es necesario invertir también en infraestructuras y en espacios que permitan probar la eficiencia y el correcto funcionamiento de estos vehículos autónomos en condiciones de conducción reales. Y en esto, Estados Unidos también es puntera, pues cuenta ya con numerosas instalaciones y centros de pruebas.
Una pista de pruebas con una extensión de 4,02 kilómetros, un túnel de longitud considerable, diferentes rotondas, pasos a nivel dobles y muchos otros elementos a los que los conductores deben enfrentarse en su día a día durante la conducción componen el American Center for Mobility, el último centro de desarrollo para vehículos autónomos que se está construyendo en Estados Unidos.
El American Center for Mobility está ubicado en Michigan y su construcción ha supuesto una inversión de aproximadamente 100 millones de euros que han salido de los bolsillos de algunos potentes inversores/empresas de diferentes partes del mundo. Ford y Toyota, por ejemplo, forman parte del equipo de inversiones que han puesto los recursos económicos para poder levantar estas instalaciones.
Ésta faraónica instalación aún no está terminada y está previsto que durante la primavera de 2018 se lleve a cabo la segunda fase de construcción que permitirá ampliar la pista de pruebas agregando una zona que simule un entorno urbano. Podría estar operativa a finales de 2018 o principios de 2019.
Otras ciudades para coches autónomos
Uber ya decidió el pasado mes de octubre, ante las limitaciones de muchos países para realizar pruebas en tráfico abierto, crear una pequeña ciudad en Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos) en la que probar con total seguridad su flota de prototipos de vehículos autónomos y acelerar en el proceso de desarrollo de esta tecnología.
Por su parte, las grandes compañías coreanas como Hyundai o Samsung están construyendo en Corea del Sur un espacio de 360.000 metros cuadrados en el que se reproducen todas las situaciones de tráfico que podemos encontrar en el día a día: carriles bus, autopistas, zonas de estacionamiento, etc.