En el mercado español, los SUV con caja automática se han convertido en una opción cada vez más popular. En menos de una década, las matriculaciones de vehículos automáticos ha pasado de ser minoritaria a representar ya cerca de la mitad de las ventas. Sin duda, está impulsada por la comodidad en ciudad y el auge de la electrificación, que van muy asociadas a las marchas automáticos. Pero no todos los sistemas ofrecen la misma fiabilidad, desde luego. En este artículo hacemos un ranking de cuáles son los modelos más problemáticos de este año.
1. Hyundai Santa Fe:
El SUV coreano ha convencido a muchos por su espacio y diseño, pero sus versiones automáticas han recibido críticas por los tirones y la brusquedad en los cambios. Aunque no todos los usuarios lo sufren, la reputación de esta transmisión está lejos de ser la ideal.
2. Nissan Juke (SUV previos a 2012)
El crossover tenía entonces una caja CVT poco fiable. Los fallos más comunes eran la pérdida de rendimiento y los ruidos metálicos. Después de comprarlo, muchos propietarios tuvieron que pagar reparaciones muy caras en transmisiones con menos de 100.000 km, lo que les hizo desconfiar del mercado de segunda mano, y sobre todo, de la marca nipona.

3. Peugeot 3008/5008 y Citroën C4 Picasso con BMP6 o ETG6
Las cajas de un solo embrague, como la BMP6 (o su evolución, la ETG6), han sido criticadas por su lentitud y brusquedad. El paso de una marcha a otra es poco natural, lo que resta la fluidez al volante. Además, estos modelos suelen presentar averías en el actuador hidráulico, con reparaciones caras. Sin duda, es en ciudad, donde más se esperaba comodidad, se convierten en una fuente de frustración.

4. Audi A4/A6:
Audi apostó durante años por la Multitronic, una CVT sofisticada pero problemática. Muchos usuarios acusaron a Audi de fallos electrónicos, sacudidas inesperadas y reparaciones muy caras. Aunque no se puso esta caja todos sus SUV, sí que estuvo presente en modelos como el Q5 en ciertas versiones, lo que la convierte en un riesgo si se compra de segunda mano.

5. Nissan Qashqai con CVT X-Tronic
La caja X-Tronic de Nissan, usada en varios de sus SUV, no goza de buena fama. En cuanto a durabilidad y fiabilidad, esta ha generado más de un dolor de cabeza para los conductores. Aunque su funcionamiento es suave cuando es nueva, con el tiempo se registran pérdidas de rendimiento y vibraciones molestas. En mercados como Estados Unidos, llegó a ser objeto de muchas demandas contra Nissan, poniendo a prueba la fiabilidad de la marca japonesa.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado




