Euro NCAP, el organismo europeo encargado de evaluar la seguridad de los nuevos lanzamientos que se producen en el Viejo Continente, acaba de publicar su última tanda de pruebas. En ella, se ha revisado la seguridad de tres SUV: el Toyota C-HR, el Honda CR-V y el NIO EL6. El citado organismo confirma la buena protección que ofrecen los tres modelos ante un variado cúmulo de circunstancias. “Es gratificante ver cómo se implementan soluciones de detección avanzadas como el LiDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) para permitir una prevención cada vez mejor de los accidentes”, dijo Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP.
No obstante, van Ratingen también confiesa que estos modelos presentan ciertas debilidades que afectan a los usuarios más vulnerables de la vía. “Nuestra inspección posterior a los accidentes revelan debilidades en los tres vehículos, incluyendo un despliegue inadecuado de los airbag. Los fabricantes deben tener cuidado de no descuidar los aspectos de seguridad fundamentales en su búsqueda de soluciones cada vez más sofisticadas”.
Entrando en materia, el nuevo Honda CR-V ha sido el vehículo con menor calificación de la lista. El modelo japonés logra un total de cuatro estrellas Euro NCAP con el equipamiento de serie, pero que aumenta hasta las cinco estrellas si se equipa con el conjunto de sistemas Honda Sensing 360 opcional. De serie, cuenta con una única cámara y un radar, mientras que el mencionado paquete extra añade más radares para mejorar la efectividad de sus sistemas de seguridad. Especialmente, mejora notablemente el rendimiento de la frenada autónoma de emergencia frente a peatones y otros vehículos.

Los Toyota C-HR y NIO El6 de serie, con cinco estrellas Euro NCAP
Por su parte, el Toyota C-HR sí que ha conseguido la máxima nota que establece Euro NCAP con el equipamiento de serie. A este respecto, se destaca el sistema autónomo de frenada de emergencia del SUV nipón, con un funcionamiento realmente bueno, con muy buenas puntuaciones en todas las pruebas. El detector de fatiga se basa en la dirección y posición del coche respecto del carril. Opcionalmente, hay detector de somnolencia con un seguimiento activo del conductor, aunque no estaba disponible durante la prueba de Euro NCAP.
Por último, el NIO EL6 también logró las cinco estrellas que ofrece el programa de pruebas de seguridad europeo. En su caso, destacan, como en otros modelos de la marca asiática, un amplio despliegue tecnológico para mejorar la protección de sus ocupantes. Cámara, radares y un LiDAR para detectar a otros usuarios y reducir las consecuencias posteriores al accidente. Además, su frenada autónoma de emergencia funcionó eficazmente en colisiones con automóviles y colectivos vulnerables de la vía, aunque no en situaciones con motocicletas.

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