El límite en cuestión se refiere a la media de emisiones de todos los vehículos de cada constructor registrado en la Unión Europea: Si un fabricante produce vehículos muy contaminantes, puede compensarlo con otros que apenas generen emisiones. Pero los constructores podrán beneficiarse de aquellos modelos que emitan menos de 50 gramos de CO2 por km mediante los llamados `supercréditos´: Los supercréditos sirven para ayudar a los fabricantes a `cuadrar´ la media exigida por la normativa. Gracias a ellos, los vehículos con unas emisiones de menos de 50 gramos de CO2 se ponderan, contando 3,5 veces más en 2013 y 1,5 veces más en 2016. Así, se fomenta que las marcas investiguen tecnologías para reducir la contaminación. Esta vez, se ha impuesto un límite al uso de los supercréditos: No podrán contribuir a bajar más la media si la cifra real supera los 97,5 gramos de CO2. Y, para 2024, contarán como cualquier otro coche. Por otro lado, ya no podrán transferirse los supercréditos que no se gastaron en un año al siguiente.
Quien no cumpla la media de 95 gramos por km, se enfrentará a penalizaciones. Por otra parte, los fabricantes que produzcan menos de mil unidades al año están exentos de cumplir el nuevo límite. Además, el Parlamento Europeo ya se ha propuesto como objetivo que el siguiente límite, para el año 2025, sea de entre 68 y 78 gramos de CO2 por km.
Por último, el Parlamento Europeo ha constatado la necesidad de endurecer la actual prueba homologada de consumo -el ciclo NEDC-, y quiere adoprtar de forma urgente el procedimiento consensuado por los países en la ONU: El WLTP (Procedimiento Armonizado de Prueba de Vehículos Ligeros a nivel mundial, por sus siglas en inglés); pero a pesar de la urgencia, como muy pronto, no se implantará hasta 2017.
Sin embargo, las medidas aprobadas por la Comisión de Medio Ambiente tendrán que recibir la aprobación de todo el parlamento en julio, así como pasar por el Consejo de Europa. En julio del año pasado, la Comisión Europea ya había anunciado el límite de 95 gramos de CO2 para 2020, pero la Eurocámara tenía que revisarlo. En la comisión, el resultado de la votación de este paquete de medidas fue de 47 votos a favor, 17 en contra y una abstención.