Según los datos presentados por el ministro, en un acto celebrado en Toledo junto al secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares; en el año 2021 se registraron 393,7 millones de desplazamientos (un 8% menos que en 2019), que se saldaron con 1.533 fallecidos en accidentes de tráfico y 7.784 resultaron heridas graves.
Unas cifras que suponen 222 fallecidos menos (-13%) y 829 heridos graves menos (-10%) que en 2019, el año de referencia sin contar, debido a la pandemia y a las restricciones de movilidad, el 2020. De esta forma, 2021 se convierte en el año con menor número de fallecidos y heridos graves desde que se cuantifican estos datos.
Con estos datos, en 2021, la tasa de mortalidad por accidentes de tráfico se situó en 32 personas fallecidas por millón de habitantes, una de las más bajas de la Unión Europea (44 fallecidos por millón de habitantes de media) y que nos sitúa por debajo de países con gran tradición en seguridad vial como Finlandia (40) Austria (40), Bélgica (43) o Francia (45).

Un 20% menos de muertos en vías urbanas ¿gracias a los 30 km/h?
Desglosando los datos de accidentes de tráfico por tipo de vía, en 2021 fallecieron 417 personas y otras 4.142 resultaron heridas graves en siniestros en vías urbanas. Este dato supone un 20% menos de muertos (102) y un 4% menos de heridos hospitalizados que en 2019.
Grande-Marlaska ha destacado “que 102 fallecidos menos que en 2019 suponen una enorme cantidad de sufrimiento ahorrado”, y ha justificado esta reducción de la mortalidad vial en nuestras poblaciones recordando que “el 11 de mayo de 2021 entró en vigor la limitación de la velocidad a sólo 30 km/h en calles de un solo carril por sentido de circulación”.
Pero quizá el dato más importante respecto a los siniestros en vías urbanas o en poblado es que este 20% de reducción de los fallecidos por accidente de tráfico se refleja, sobre todo, en las estadísticas referentes a los usuarios vulnerables, en especial la de los usuarios de la vía de más de 64 años, cuyas muertes (155) se redujeron un 31% frente a 2019, cuando perdieron la vida 225 de estas personas.
De esta forma, en 2021 descendieron un 26% los peatones fallecidos: es cierto que murieron 183 personas, pero fueron 64 menos que en 2019. Por otro lado, se redujeron en un 34% las muertes de ciclistas en poblado: 21 muertos en 2021 frente a los 32 fallecidos en 2019. Por último, 123 motoristas perdieron la vida el año pasado, pero son 25 menos (un 17%) que hace dos años.

Y un 10% menos de fallecidos por accidentes de tráfico en vías interurbanas
Mientras tanto, en carretera, las víctimas mortales por accidentes de tráfico también se redujeron… aunque ‘sólo’ en un 10% respecto a 2019. Así, el pasado año fallecieron en este tipo de vía 1.116 personas, 120 muertos menos que hace dos años.
Al diferenciar estas vías por su capacidad de absorción de tráfico, En vías de alta capacidad (autopistas y autovías) se han registrado 316 fallecidos (un 7% menos que en el año prepandemia) y en las carreteras convencionales, aquellas de un único carril por sentido y sin separación física, los fallecidos han sido 800 (un 11% menos que en 2019).
Ahora bien, desde el ministerio del Interior reconocen que, en nuestro país “sigue habiendo un problema con los atropellos en carretera”, indicando que 11 de cada 100 fallecidos en nuestras carreteras son por esta causa y que, en 2021, hasta 118 personas perdieron la vida al ser atropelladas.
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