Día del Peatón: 386 fallecidos en 2019

Ocho de cada 10 atropellos de peatones son culpa del conductor

atropello
Ocho de cada 10 atropellos de peatones son culpa del conductor
Autofácil
Autofácil

Un estudio del comparador Acierto.com señala que estos usuarios de la vía representan el 22% de los fallecidos de tráfico en nuestro país. ¿El accidente más frecuente? Su atropello por parte de un coche que circulaba marcha atrás.


¿Sabías que el primer atropello de un peatón registrado en la historia data de… 1897? Tuvo lugar en Surrey, Inglaterra y la víctima fue una mujer irlandesa de 44 años, Bridget Driscoll. Pero, hoy día, estos accidentes suponen el fallecimiento de decenas de miles de peatones cada año y, en 2018, en EE.UU. se produjo el primer atropello mortal… por parte de un vehículo autónomo. Por eso, la Organización Mundial de la Salud celebra, cada año y el 17 de agosto, el Día del Peatón.

Con motivo de ese día, el comparador de pólizas de seguro Acierto.com ha elaborado un estudio sobre los datos de siniestralidad en España (381 peatones muertos en 2019; 386 en 2018) que señala que los peatones suponen cerca del 22% de las víctimas mortales de tráfico en nuestro país.

El atropello más habitual: en ciudad y a personas mayores

Segun este estudio, el perfil de este tipo de víctima de accidente es, en 7 de cada 10 caso, una persona mayor de 65 años; aunque existe una mayor incidencia entre los mayores de 75 años. El accidente más habitual es un vehículo que atropella a un peatón al dar marcha atrás y, lógicamente, el mayor número de accidentes con peatones involucrados se dan en las grandes ciudades, especialmente en cruces, pasos de peatones y semáforos.

Además, en 8 de cada 10 de estos siniestros la responsabilidad fue del conductor. Los casos en los que el peatón actuó de forma imprudente o circulaba por un lugar inadecuado no alcanzan el 20%. Lamentablemente, son los viadantes los que se llevan siempre la peor parte y, en un 85% de los atropellos, queda alguna secuela.