Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Tráfico Una de cada cuatro víctimas viajaba en moto

1.755 personas fallecieron en España en accidentes de tráfico en 2019

Publicado el lunes 10 de agosto de 2020
1.755 personas fallecieron en España en accidentes de tráfico en 2019

La DGT ha publicado los datos consolidados de siniestralidad de 2019. El pasado año murieron en nuestro país 51 personas menos que en 2018. Ojo, el 53% eran usuarios vulnerables de la vía: peatones, motoristas o ciclistas.

En 2019, un total de 1.755 personas perdieron la vida como consecuencia de 104.077 accidentes de tráfico con víctimas, en los que, además. 139.379 personas resultaron heridas. Se trata del balance definitivo de la DGT, que incluye a aquellas personas que fallecieron durante los 30 días siguientes al siniestro. El número de víctimas mortales descendió un 3%, 51 víctimas respecto a 2018, si bien la evolución de la mortalidad varía notablemente según la localización del siniestro.

De esta forma, en las vías urbanas se produjeron 519 accidentes, un 6% más que en 2018; el mismo porcentaje en el que disminuyó la mortalidad en vías interurbanas, en las que tuvieron lugar 1.236 muertes. En este apartado, hay que destacar el descenso acontecido en las carreteras convencionales, donde la reducción de muertos alcanzó el 10% y se situó, por primera vez, por debajo de las 900 víctimas (896). ¿Un posible motivo? La reducción del límite de velocidad de 100 a 90 km/h que entró en vigor el pasado 29 de enero de 2019.

Con estos datos, la tasa de mortalidad por accidente de tráfico se situó en España en 37 personas por millón, lo que nos coloca por delante de países como Austria (46), Francia (48), Italia (55), Bélgica (56) y Portugal (61). Cabe recordar que la tasa media de los países de la UE se sitúa en 51 fallecidos por millón.

Además, Tráfico destaca en un comunicado que "el descenso en las cifras de fallecidos se produjo en un contexto de aumento de los desplazamientos de largo recorrido", que crecieron un 2,6% respecto a 2018 y alcanzaron los 427 millones de desplazamientos. También crecieron de 2019 a 2018 el parque automovilístico, un 2%, hasta los 35.855.460 vehículo; y el número de conductores, otro 2%, hasta alcanzar los 27.311.015.

Un mayor esfuerzo en la protección de los usuarios vulnerables




Si bien los datos completos indican un ligero descenso de la mortalidad, analizándolos se puede comprobar una tendencia al alza de los fallecimientos de peatones, ciclistas y motoristas; los usuarios más vulnerables de las vías que, en 2019, ya supusieron el 53% de las víctimas mortales. Estos usuarios vulnerable supusieron hasta el 82% de las víctimas mortales en vías urbanas, mientras que en carreteras fuera de poblado, supusieron el 40% de los fallecidos. Con ese dato en la mano, Pere Navarro, el director de la DGT, ha indicado que "vamos a tener que concentrar los esfuerzos en las ciudades y, en especial, en la protección de los usuarios vulnerables".

El mayor aumento de fallecimientos entre los usuarios más vulnerables se da entre los motoristas, de los que en 2019 fallecieron 446, un 11% más que en 2018 y que supone la cifra más alta de víctimas mortales en moto desde 2010. Además, se produjo un importante crecimiento de los fallecimientos en vías interurbanas: 318 muertos en 2019 frente a 276 en 2018. Este incremento ha supuesto que los motoristas supusieran 1 de cada 4 personas fallecidas en este tipo de vías.

Otro dato a tener en cuenta es el crecimiento de los ciclistas fallecidos: 80 en 2019 frente a los 58 correspondientes a 2018. Hasta 32 de ellos murieron en vías urbanas, más del doble que los 15 fallecidos en 2018. Por su parte, el número de peatones fallecidos descendió en 5 personas: de 86 víctimas mortales en 2018 se pasaron a 81 el pasado año.

Por franjas de edad, los mayores de 65 años supusieron el 28% de las víctimas mortales; y hay que señalar su especial vulnerabilidad como peatones: más del 70% de los peatones fallecidos superaban esa edad.

Mientras tanto, los motivos de los accidentes mortales no varían. Y es que, por cuarto año consecutivo, las distracciones al volante fueron la causa más frecuente de los accidentes mortales, estando presentes en el 28% de los mismos. Le siguieron, como es habitual en los últimos años, el consumo de alcohol, presente en un 24% de los siniestros con fallecidos; y el exceso de velocidad, presente en un 23%. Tampoco varían las causas de los accidentes mortales en vías interurbanas: las más frecuentes son las salidas de vía, que ocasionaron el 41% de las víctimas en estas carreteras, seguidas de las colisiones frontales, con un 27% de los fallecimientos.

 
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0