En plena era de la electrificación, los grandes deportivos puros tienen los días contados. Cada vez es más frecuente ver a este tipo de vehículos asociarse a unidades eléctricas con un descomunal número de caballos para justificar el peso extra que suponen las baterías. Sin embargo, actores como Ferrari aún se mantienen fieles a su forma de hacer las cosas y son capaces de aguantar las normativas anticontaminación con deportivos con motores exclusivamente de combustión.
Lo acaban de hacer con el nuevo Ferrari 12Cilindri, un verdadero homenaje al bloque de 12 cilindros tan común en varios de sus modelos más icónicos.
En el plano estético, los más avispados observarán que las formas del nuevo Ferrari 12Cilindri también suponen otros homenajes a míticos modelos de la firma transalpina, como es el caso del frontal y su enorme parecido con el Ferrari 365 GTB de 1967. La delicadeza en sus formas también se traslada a otros elementos, como los delgados grupos ópticos delanteros.
De perfil, presenta un figura musculosa presidida por unas enormes llantas de aleación. En la zaga, también hay una delgadez extrema para los faros, aunque toda la atención discurre hacia la atractiva luna trasera. Más abajo, un difusor, dividido en dos piezas, envuelve al sistema de escape. Estará disponible en versión Coupé y Spider.

De puertas para dentro, el Ferrari 12Cilindri se beneficia de un habitáculo inspirado en lo que ya hemos visto en otros modelos como el Ferrari Roma o el Purosangue. Así las cosas, tenemos un salpicadero con tres conjuntos de información bien definidos. Para el conductor hay una instrumentación digital, mientras que en la consola central se haya el panel del sistema de infoentretenimiento. Para el pasajero se mantiene una tercera pantalla en la que puede controlar diferentes funciones del vehículo sin distraer al conductor.
A todo esto, se suma un volante de corte deportivo con botoneras hápticas y el clásico ‘Manettino’ para elegir los modos de conducción. El Ferrari 12Cilindri no es ajeno al lujo e incorpora un sistema de sonido de alta fidelidad firmado por Burmester compuesto por nada menos que 15 altavoces.
El Ferrari 12Cilindri lleva la última evolución del V12 italiano

Bajo el capó, el Ferrari 12Cilindri equipa el bloque de 12 cilindros F140HD de la marca italiana. Es la última evolución de un bloque que vimos por primera vez en el Enzo para luego pasar o otros modelos como el 812 Superfast. En este nuevo lanzamiento, entrega una potencia de 830 CV y 678 Nm de par. Este motor de aspiración natural está ligado a una caja de cambios automática DCT de ocho velocidades y a un sistema de tracción que envía toda la potencia a las ruedas traseras.
En la parte ciclo, el chasis del Ferrari 12Cilindri presenta una rigidez torsional mejorada, mientras que las cuatro ruedas directrices, heredadas del 812 Competizione, le permiten mejorar la dinámica de conducción a alta velocidad, así como la manejabilidad en entornos urbanos. A esto, se suma un sistema de frenos electrónico que permite introducir el modo ABS Evo procedente del 296 GTB. Por último, las enormes llantas se pueden calzar con neumáticos Michelin Pilot Sport S5, o bien, Goodyear Eagle F1 Supersport en medidas 275/35ZR21 y 315/35ZR21.
Con unas entregas previstas para finales de 2024 o principios de 2025, el Ferrari 12Cilindri tendrá un precio para el mercado italiano de 395.000 euros para la variante Coupé y de 435.000 euros para la versión a cielo abierto. Por el momento, se desconocen los precios que habrá para España.

[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]