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Sale a la venta el Ferrari más temido por los criminales

Publicado el miércoles 29 de abril de 2020
Sale a la venta el Ferrari más temido por los criminales

La empresa de subastas Girardo & Co ha sacado a la venta uno de los Ferrari más exclusivos del mundo. Se trata de un 250 GTE que empleó la Policía de Roma para perseguir a los delincuentes en los años 60.

El GTE fue el primer coupé 2+2 del fabricante de Maranello. Su desarrollo comenzó en 1959 tomando como punto de partida el exitoso chasis alargado del 250, pero ensanchándolo para garantizar un mayor espacio para los ocupantes. Por la misma razón, el propulsor Colombo se posicionó más adelantado y, por último, se le encargó la carrocería a los especialistas de Pininfarina.

El coche fue un éxito comercial con tres series diferentes a lo largo de los cuatro años que estuvo en producción. Presentado en las 24 Horas de Le Mans de 1960 como vehículo para el comisario de pista, el 250 GTE 2+2 se convirtió en uno de los Ferrari más populares y exitosos, combinando todos los ingredientes esenciales que un Ferrari debía tener: un motor V12 delantero y una carrocería de diseño atemporal.



El Ferrari 250 GTE de la Policía Italiana

El crimen en los años 60 en Italia se asociaba en multitud de ocasiones a sonidos de neumáticos chirriando, parachoques chocando y propulsores sonando al máximo de revoluciones.

Muchos de los actos delictivos acababan con una persecución de coches, con los delincuentes tratando de huir de la policía de la manera más rápida posible. Los agentes del orden habían usado previamente Alfa Romeo 1900 negros, apodados como Panteras, pero a medida que los delincuentes usaban vehículos más rápidos, la policía se hizo con Alfa Romeo Giulia 1600, esta vez en color verde.

No obstante, uno de los oficiales más famosos de la época y destinado en Roma, Armando Spatafora, al ser preguntado por las necesidades de su departamento para resultar más eficaces en su labor, respondió que sería ideal contar con un Ferrari. Dicho y hecho.

Spatafora fue uno de los cuatro agentes de Roma seleccionados para asistir a un curso de conducción de alta velocidad en Maranello, sede de Ferrari. Con un propulsor 3.0 V12 y una velocidad máxima superior a los 250 km/h, el 250 GTE supuso un cambio radical para que Spatafora desempeñara su labor. Después de acabar el curso de conducción, le entregaron en la factoría un 250 GTE de la segunda serie con número de chasis 3.999. Justo el que puedes ver en este artículo. Fabricado en noviembre de 1962, esta unidad se pintó en negro con el interior forrado de un resistente cuero sintético marrón. En la hoja de encargo a Pininfarina enviada en agosto de 1963, se especifica al carrocero que se trata de un coche de policía.



Finalmente, Ferrari fabricó dos 250 GTE de policía, aunque el automóvil hermano de este chasis 3.999 pronto sufrió un final desafortunado, ya que solo unas pocas semanas después de su entrada en servicio fue destruido, dejando al único superviviente como emblema de la policía, alcanzando un estatus de leyenda tanto para la autoridad como para el público en general y los delincuentes en particular. La combinación de Armando Spatafora y este Ferrari como patrulla nocturna se hizo tan popular, que vencerlos en una persecución criminal se convirtió en una cuestión de prestigio en el mundillo criminal de Roma. La tasa de éxito de Spatafora y su Ferrari fue increíble; su conocimiento, experiencia y habilidades de conducción resultaban una combinación letal para cualquier intento de fuga.



Las copias de las hojas de taller del servicio oficial confirman la frecuencia con la que este Ferrari regresaba a Maranello para someterse a trabajos de servicio y mantenimiento, asegurando que siempre estuviera en las mejores condiciones. Este chasis 3.999 se retiró del servicio activo a finales de 1968 en condiciones extraordinarias, y permaneció así hasta 1972 cuando se vendió en una subasta pública de excedentes del ejército.

Afortunadamente, el comprador fue el italiano Alberto Cappelli, que sabía exactamente lo que estaba comprando, en lugar de restaurarlo, pasó los siguientes 40 años conservándolo en su estado original. Cappelli y sus dos hijos disfrutaron exhibiendo el automóvil en un sinfín de eventos, así como conduciéndolo en giras por toda Italia y Europa. En 1984, este automóvil volvió a encontrarse con Armando Spatafora en la carrera Coppa delle Dolomiti donde, para sorpresa de todos, el policía retirado logró el segundo mejor tiempo de la clasificación general.



Dado su estatus legendario en Italia, el Museo de Vehículos Policiales en Roma lo solicitó para su colección a principios de la década de 2000. Desde entonces, el 3.999 es el único automóvil privado en Italia con permiso especial para circular con sirena y el rotativo de luz azul encendido.

Este coche se ha expuesto y desfilado en multitud de celebraciones nacionales, reuniones de clásicos, rallys y giras. Viajó de Roma a Maranello en 1997 para el 50 aniversario de Ferrari. En 2009, Carmen Saptafora, hija de Armando, expuso este automóvil en la presentación de su libro "il Poliziotto con la Ferrari", el mejor relato de la notable historia de Armando y su Ferrari. Durante los siguientes seis años, este mítico Ferrari continuó recibiendo invitaciones a los eventos policiales más exclusivos de Italia, como orgulloso símbolo de la relación entre Ferrari y las autoridades.



En 2015, este Ferrari pasó a otro entusiasta propietario italiano, el cual lo llevó al Concurso de Elegancia de Pebble Beach en 2016.

En la actualidad, este coche se vende acompañado de un gran archivo histórico que contiene copias de la hojas de construcción originales de Ferrari y la documentación de la época como vehículo policial.

También es importante destacar que este coche lo ha revisado Ferrari Classiche, obteniendo el certificado oficial de la marca en 2014. Esto garantiza su perfecto estado de conservación, así como que no ha sufrido modificaciones de chasis, motor, caja de cambios y el resto de elementos mecánicos.



Para conocer su precio, hay que ponerse en contacto con la empresa Girardo & Co.

Fuente: Girardo & Co.

 
 


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