Primera prueba Fiat Ducato 2021: un éxito asegurado

Pablo García
Pablo García
Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Esto es lo que han debido de pensar en Fiat a la hora de desarrollar la nueva generación de la furgoneta Ducato, ya que apenas cambia. Eso sí, mejora su equipamiento y añade una versión 100 % eléctrica con autonomía que puede llegar hasta los 370 kilómetros.

Cuando hablamos de furgonetas de gran volumen, uno de los modelos que suele venir siempre a la cabeza es la Fiat Ducato. Y no es para menos, ya que lleva a la venta desde 1981 y, en sus ocho generaciones, ha sido un modelo que siempre ha destacado por su buena relación entre precio, equipamiento y, sobre todo, su generoso espacio de carga.

De hecho, las cuadradas formas de la carrocería de este tipo de vehículos son la clave para obtener un elevado espacio de carga. Y eso para optimizar el transporte de mercancías está muy bien, pero también resulta de vital importancia para camperizar o utilizar su base para transformarla en autocaravana. Por ello, la Ducato lleva 13 años consecutivos siendo elegida como la «Mejor base para autocaravanas»

A simple vista esta nueva generación apenas cambia por fuera, ya que salvo por el rediseño del paragolpes, la parrilla, el nuevo logo y un nuevo color denominado gris Lanzarote, la Ducato es exactamente igual que la anterior. En el interior los cambios son más notables, como también lo es el equipamiento de seguridad disponible. Entre las novedades cabe destacar el control de velocidad activo con reconocimiento de peatones y ciclistas, el detector de fatiga, el asistente de mantenimiento de carril y el de retenciones, que le permite circular por sí solo en atascos siguiendo al vehículo que nos precede. 

¿Cómo es por dentro?

Fiat Ducato

Una vez abrimos la puerta y nos subimos a la cabina de la Ducato, comenzamos a apreciar los cambios más significativos. El salpicadero cuenta con un diseño nuevo, mientras que los paneles de las puertas ofrecen mayor capacidad de almacenaje para por ejemplo meter botellas de hasta 1,5 litros.

El volante, ofrece un renovado diseño con mandos más sencillos de accionar. También estrena una nueva instrumentación, que ahora puede ser digital de 7″ con numerosa información y en la cual se puede mostrar, incluso, el mapa del navegador. El módulo del climatizador también es nuevo, siendo ahora mucho más intuitivo y fácil de manejar. En cuanto al sistema multimedia, mejora su velocidad de proceso y se puede elegir con pantalla de 5, 7 y 10,1″.

En el interior del Ducato también encontramos soluciones prácticas para mejorar la vida a bordo. Entre ellas nos encontramos el acceso y arranque manos libres, el retrovisor interior con pantalla (proyecta la vista de una cámara ubicada en la parte trasera), el freno de mano eléctrico, tomas USB (de tipo A y C), el cargador de móviles por inducción o el asiento del pasajero Eat and Work, que se transforma en una zona para trabajar o comer.

¿Cómo va en marcha?

Fiat Ducato

Aunque esta primera toma de contacto ha sido muy corta, nos ha permitido comprobar las mejoras realizadas en sus motores y en la caja de cambios manual de seis velocidades. Esta última es nueva para las variantes de 120 y 140 CV y, respecto a la anterior, ofrece un mejor tacto.

Esta nueva generación de la Ducato sólo se vende con el nuevo bloque 2.3 MultiJet3 con 120, 140, 160 y 180 CV. Todos cuentan con la etiqueta C de la DGT y llevan cambio manual de seis velocidades y tienen tracción delantera. En opción, las variantes de 140, 160 y 180 CV pueden contar con una caja automática de nueve relaciones. No existe la opción de tracción total.

Durante la presentación pudimos probar la versión L3 H2 con el motor 2.3 MultiJet3 de 140 CV. Este ofrece una excelente respuesta desde bajas vueltas, lo que resulta ideal para iniciar la marcha desde parado con el vehículo cargado. Además, por lo menos en vacío, es capaz de ganar velocidad de manera notable gracias a sus 350 Nm. Su funcionamiento es más silencioso y refinado que anteriormente, notándose una gran evolución en este aspecto. 

Esta motorización de 140 CV, resulta muy equilibrada por prestaciones y consumo, ya que se sitúa por debajo de los 8,5 litros/100 km. Respecto a la anterior Ducato, la dirección también ha mejorado, con un tacto menos artificial.

¿Cuáles son sus variantes más ecológicas?

Fiat Ducato Recharging

El nuevo Ducato elimina de su gama las versiones impulsadas por Gas Natural GNC que llevaban asociadas la pegatina ECO. Eso sí, ahora está disponible una versión 100 % eléctrica con pegatina 0 Emisiones. Se denomina comercialmente como E-Ducato y equipa un motor de 120 CV con 280 Nm y tracción delantera. Se puede elegir con cualquier tipo de carrocería, estando disponible con batería de 47 y 79 kWh. En función de ambas cosas, la autonomía varía, pudiendo llegar hasta los 370 km. Su funcionamiento resulta muy agradable gracias a la ausencia de ruidos y vibraciones. Además, pese al aumento de peso de la batería, no se nota en exceso teniendo un buen comportamiento dinámico.

¿Cuánto cuesta? 

La nueva Ducato arranca en 31.000 euros (sin IVA ni impuestos) para la versión furgón de 120 CV, mientras que la E-Ducato su precio parte de los 59.410 euros. 

La opinión de Autofácil

Si esperabas cambios estéticos te habrás llevado una decepción. Eso sí, en equipamiento de seguridad y mejoras mecánicas, la Ducato mejora con creces.

  • Cómpralo por: Aprovechamiento de la zona de la zona de carga, prestaciones, fiabilidad
  • No lo compres por: Visibilidad lateral, ya no hay versiones GNC.

Ficha técnica del Fiat Ducato

Fiat Ducato electrico
  • Motor: Diésel 4 cilindros en línea, 2.287 cm3
  • Potencia: 140 CV (103 kW) a 3.500 rpm
  • Par: 350 Nm a 1.400 rpm
  • Tracción: Delantera
  • Cambio: Manual de seis velocidades
  • Velocidad máxima: – km/h
  • Aceleración: 0-100 km/h – segundos
  • Consumo medio: -l/100 km
  • Emisiones CO2: – g/km

 

Fiat Ducato

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