Fiat Tipo: así es uno de los modelos más equilibrados

16 Fiat Tipo: así es uno de los modelos más equilibrados
Fotos del Fiat Tipo 2016
Autofacil
Autofacil
Es atractivo, versátil y tiene un precio muy contenido. El Fiat Tipo ha sabido ganarse un hueco en el mercado gracias a un excelente equilibrio entre calidad y precio.


El Fiat Tipo llegó al mercado en el año 2016 con su versión sedán de 4 puertas. Unos meses más tarde, comenzó la comercialización de la carrocería de 5 puertas y del familiar Station Wagon, fabricado a partir de la misma plataforma modular que ya utilizan otros modelos del grupo italiano como el Jeep Renegade o el Fiat 500X.

El nombre de Tipo ya fue empleado por la marca Fiat en 1989 para designar un turismo que comercializó hasta 1995. Se trata de un coche muy interesante gracias a su excelente relación calidad/precio, con precios que van desde los 8.900 euros acogiéndose a promociones de financiación (al contado parte de 12.822 euros), y por lo tanto, es un fuerte rival el Citroën C-Elysée, el Skoda Rapid, el Hyundai Elantra y el Mazda3 SportSedan.

Así es el Fiat Tipo por fuera

El Fiat Tipo se vende con una carrocería sedán de 4 puertas con 4,53 metros de longitud, otra de 5 puertas que mide 4,37 m y una última familiar Station Wagon de 4,57 m. Exteriormente su diseño no resulta demasiado novedoso en ninguna de las tres carrocerías, aunque es atractivo. Sus líneas son fluidas y el frontal resulta agresivo, gracias a la gran parrilla que ocupa todo el espacio que hay entre los pilotos delanteros, de diseño original.

Para los clientes más jóvenes, Fiat lanzó el acabado S-Design que se caracteriza por un diseño más dinámico y deportivo. Cuenta con una parrilla frontal tipo Piano Black mucho más agresiva junto a los faros delanteros bixenón. Además, la terminación S-Design cuenta con varias entradas de aire deportivas, unas nuevas llantas de 18 pulgadas y un color de carrocería específico, el Gris Metropoli.

Así es por dentro

Fiat Tipo

El Fiat Tipo sedán de 4 puertas cuenta con dos niveles de equipamiento: Easy y Lounge. Su maletero tiene una capacidad de 520 litros; está en la media respecto a sus competidores. Por su parte, el 5 puertas y el SW disponen de los siguientes acabados: Easy, Lounge y S-Design. Respecto a las capacidades de carga, el 5 puertas tiene un maletero de 440 litros, mejor que sus competidores, y el SW de 550 litros, en este caso está por debajo de sus competidores. En cualquiera de las carrocerías los materiales interiores no son lujosos; resultan algo duros pero tienen buenos ajustes.

Las opciones de personalización de su catálogo son bastante reducidas. De serie viene equipado con una pantalla multimedia poco intuitiva de 5 pulgadas, y se puede instalar una de 7 pulgadas según el equipamiento elegido. En todos los casos el espacio en las plazas traseras es amplio, aunque un poco más cómodo en la versión familiar. El acabado S-Design cuenta con asientos de piel y tela, junto a un salpicadero con detalles Piano Black que incluye una gran franja en color Gris Tecnico que abarca todo el ancho del habitáculo.

Gama de motores del Fiat Tipo

Fiat Tipo

El Fiat Tipo ofrece una gama de motores muy variada en función del tipo de carrocería, aunque solamente con dos niveles de potencia: 95 CV o 120 CV. El sedán cuenta con un propulsor gasolina 1.4 de 95 CV, otro 1.4 de 120 CV que funciona con GLP y dos diésel Multijet, un 1.3 de 95 CV y un 1.6 de 120 CV. Por su parte, la carrocería 5 puertas dispone de dos motores gasolina, un 1.4 de 95 CV y otro 1.4 de 120 CV, otro de GLP 1.4 de 120 CV y cuatro diésel Multijet: 1.3 de 95 CV, 1.6 de 120 CV, 1.6 de 120 CV DCT y 1.6 de 120 CV ECO. Por último, el SW presenta la misma oferta de mecánicas que el 5 puertas, menos el diésel 1.6 de 120 CV ECO.

Todos los motores diésel de 95 CV van asociados a una caja de cambios manual de cinco velocidades; el resto cuentan con una manual de seis velocidades, salvo los diésel de 120 CV que llevan una caja automática DCT, a excepción del ECO que monta una manual de seis velocidades. Todos los Fiat Tipo son tracción delantera. En cuanto al consumo, el diésel ECO de 120 CV homologa 3,4 litros/100 km, mientras que el GLP sube hasta los 8,3 litros/100 km.

Fiat Tipo: así va

Fiat Tipo

Al volante de cualquiera de las carrocerías del Fiat Tipo se percibe un coche agradable: es cómodo, tiene una suspensión buena, y está bien insonorizado. Se puede decir que es un modelo satisfactorio para una conducción normal, pero en carreteras de curvas su dirección no resulta suficientemente informativa, percibiendo un coche poco ágil e impreciso. Eso sí, el conductor puede pulsar el botón del salpicadero ‘city’ que hace que apenas haya resistencia en la dirección, ideal para maniobrar.

Algo que sí es mejorable son sus luces, ya que de serie equipa unas bombillas halógenas que ofrecen una iluminación escasa, comparadas con los sistemas actuales de led. Los faros de xenón se pueden escoger como un extra y cuestan algo menos de 700 euros. Como curiosidad, Fiat lanzó la serie especial Ñ Edition, de sólo 100 unidades para el mercado español con motivo del Eurobasket 2017.

  • Lo mejor: Relación calidad/precio, variedad motores y tres carrocerías.
  • Lo peor: Luces halógenas, materiales interiores y sistema multimedia mejorable.

 

Fiat Tipo