El Ford Fiesta cumple 40 años

El Ford Fiesta comenzó a fabricarse en Valencia en 1976, dando comienzo a una historia que dura ya 40 años en España y que no tiene pinta de parar.


El Ford Fiesta es, sin lugar a duda, el vehículo más carismático de la marca en España. Fue en el año 1976 cuando dio comienzo su producción en la nueva fábrica de Ford en Valencia. De eso hace ya 40 años y un total de seis generaciones del vehículo.

El Ford Fiesta nació para cubrir las necesidades de la sociedad de aquella época. Con la crisis del petróleo de 1973, la demanda de coches pequeños y de bajo consumo se disparó, sobre todo en Europa y Ford necesitaba plantar cara a sus competidores, que ya tenían en el mercado coches como el Volkswagen Polo o el Renault 5. Así se dio inicio a un proyecto de dos años cuya conclusión fue el Ford Fiesta.

El nombre se decidió en una votación entre varios nombres; Amigo, Bambi, Bebe, Bolero, Bravo, Cherie, Chico, Fiesta, Forito, Metro, Pony, Sierra y Tempo. En principio, el nombre debía ser Ford Bravo, pero Henry Ford II ordenó que el nombre debía ser Ford Fiesta, haciendo honor a la cultura española. Casualmente, General Motors tenía registrado ese nombre, pero tras la petición de Ford, GM decidió cedérselo de forma gratuita.

Seis generaciones Fiesta

El Ford Fiesta lleva en el mercado cuarenta años y se han fabricado seis generaciones diferentes en este tiempo. La última renovación del Ford Fiesta se llevo a cabo en 2014.

  • Ford Fiesta Mk I: La primera generación del Ford Fiesta. Tuvo un gran éxito y estuvo en el mercado entre 1976 y 1983. Diseñado en Europa, sus formas eran elegantes y recordaban a modelos superiores de la marca, pero con una trasera tipo hatchback con un gran portón que resultaba muy práctico para cargar su amplio maletero. Amplio era también su interior que, además, ofrecía la posibilidad de incorporar numerosos lujos.
  • Ford Fiesta Mk II: Fue en realidad un lavado de cara de la primera generación con líneas más suaves y nuevos faros. Estuvo activo entre 1983- 1989. También se actualizó el interior y mejoraron los motores.
  • Ford Fiesta Mk III: Por primera vez, el Ford Fiesta presentó una carrocería de 5 puertas y también incorporó la inyección electrónica. Fue un éxito de ventas y en algunos mercados se mantuvo a la venta al mismo tiempo que el Fiesta IV, utilizando el apelativo de ´Ford Fiesta Classic´.
  • Ford Fiesta Mk IV: La finalización de un siglo y la entrada de otro. Entre 1995 y 2002, la cuarta generación del Ford Fiesta llegó con un diseño muy redondeado al mercado y sus mecánicas recibieron una importante actualización técnica. En 1999 se llevó a cabo un restiling.
  • Ford Fiesta Mk V: La generación más corta. Solo permaneció en el mercado 5 años, entre 2002 y 2007. Se caracterizó por un gran cambio estético con formas más cuadradas y altas para la amplitud interior.
  • Ford Fiesta Mk VI: Es la generación actual del Ford Fiesta y ya es, de largo, la más longeva. va camino de convertirse en la más longeva, aunque parece ser que no le queda mucho tiempo más de vida. De hecho, puede que sea la última vez de un modelo con la denominación Fiesta. En 2014 se llevó a cabo una profunda renovación.

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