Ford Focus 1.0 ecoboost Trend+
- 20.125€€
- 125 CV
- 195 km/h
- 4,7 l/100 km
- Seguro: 890,76€/año (todo riesgo)
La Gama
Hay 4 motores gasolina y dos diésel -estos últimos serán reemplazados por un 1.5 TDCi de 95 ó 120 CV en 2015-. Los acabados son cuatro: Trend, Trend+, Sport -deportivo- y Titanium -lujoso-.
La Gama |
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MODELO |
Comb. |
Pot. |
Precios |
1.0 EcoBoost |
G |
100 CV |
18.625€ |
1.0 EcoBoost |
G |
125 CV |
20.125€ |
1.6 Autogas |
G |
115 CV |
20.125€ |
1.6 TI-VCT |
G |
125 CV |
20.925€ |
1.6 TDCi |
D |
95 CV |
20.125€ |
1.6 TDCi |
D |
115 CV |
21.125€ |
Peugeot 308 1.2 Puretech Active
- 19.600€*
- 130 CV
- 207 km/h
- 4,7 l/100 km
- Seguro**: 941,74€/año (todo riesgo)
La Gama
Ofrece cuatro propulsores gasolina y tres diésel -los e-HDI y BlueHDI cuentan con medidas para reducir el consumo como Stop/Start-. Se puede elegir entre tres acabados: Access, Active y Allure.
La Gama |
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MODELO |
Comb. |
Pot. |
Precios |
1.2 PureTech |
G |
82 CV |
15.600€ |
1.2 PureTech |
G |
110 CV |
17.050€ |
1.2 PureTech |
G |
130 CV |
17.950€ |
1.6 THP |
G |
155 CV |
22.900€ |
1.6 HDI |
D |
92 CV |
17.750€ |
1.6 e-HDI |
D |
115 CV |
19.150€ |
2.0 BlueHDI |
D |
150 CV |
24.500€ |
Familiar por 800€ más
Si quieres más espacio
Ambos modelos ofrecen sendas variantes con carrocería familiar. En el caso del Focus se denomina Sportbreak y la carrocería crece de 4,35 a 4,55 m, lo cual se traduce en un maletero más capaz, ya que alcanza los 490 litros -lo que suponen 127 litros más que el 5 puertas-. En el Peugeot 308, el familiar recibe el nombre de SW. La carrocería aumenta de 4,25 a 4,58 m, por lo que el espacio para el equipaje llega hasta los 556 litros -158 l más que el ‘normal’-. En ambos casos, la gama de motores es la misma y el comportamiento no varía.
Desde que se puso a la venta en 2011, el Focus apenas ha recibido cambios… hasta ahora. El nuevo modelo, que llega en diciembre, renueva su estética con modificaciones en la parte frontal -una llamativa parrilla cromada, faros más rasgados…-, un mayor equipamiento tecnológico y un interior simplificado en lo referente al número de mandos -el modelo saliente tiene demasiados-. Podemos considerar que la variante 1.0 EcoBoost de 125 CV es la más equilibrada en gasolina y, por eso, lo enfrentamos a lo más parecido en Peugeot: el 308 1.2 PureTech, también con un propulsor tricilíndrico de 130 CV.
Por estética
El nuevo ‘morro’ del Focus consigue poner al día la estética de este compacto. Sin embargo, el 308 parece un producto más moderno y opta por un tamaño más pequeño -mide 4,25 m frente a los 4,35 m del Focus-. Ambos cuentan de serie con luces diurnas de led, llantas de aleación de 16» y una amplia gama de colores. Los faros antiniebla son de serie en el Ford, mientras que en el Peugeot suponen 160€.
Por precio
A falta de conocer si el Focus recibirá algún descuento, la diferencia de precio entre ambos es de apenas 525€ a favor del 308 -incluye 1.700€ de rebaja-. En cuanto al equipamiento, ambos incluyen el acabado intermedio, que lleva climatizador, volante de cuero, control de crucero, Bluetooth… Eso sí, el Ford incorpora de serie detalles como el aparcamiento asistido o el control por voz -de funciones como el teléfono, navegador…- que el Peugeot no ofrece ni en opción. Respecto al seguro, la diferencia es de apenas 50€ a favor del Focus. Por último, el 308 pasa las revisiones cada más tiempo -25.000 km- que el Focus -20.000 km-, aunque las dos primeras son más baratas en el Ford; 316€ frente a 415€ del Peugeot.
POR DENTRO
El diseño interior del Peugeot es más atrevido, con una instrumentación más original -con el cuentarrevoluciones al revés; va de derecha a izquierda- y un volante de tamaño reducido -cómodo de utilizar pero que puede llegar a tapar parte de la instrumentación.
La calidad de ambos es buena, aunque el Ford trasmite más solidez en el tacto de los mandos y exhibe un mejor ajuste de los plásticos. En el 308 desentona el plástico duro de la consola central, justo por debajo de la pantalla del sistema multimedia; puede llegar a crujir al pasar zonas bacheadas.
En lo que se refiere al espacio, el Peugeot tiene unas plazas traseras un poco más anchas y su maletero es 35 litros más amplio. Ahora bien, el Ford dispone de más huecos para dejar objetos en la zona de la palanca del cambio o entre los asientos delanteros. Llama la atención que el freno de mano sigue siendo la palanca tradicional en el Focus, mientras que en el 308 es eléctrico.
La postura de conducción es más cómoda en el Ford gracias a unos reglajes más amplios y precisos; en el Peugeot nunca sabes muy bien dónde posicionar el volante. Los asientos son igual de buenos en ambos. Por su parte, la ergonomía del Focus mejora mucho respecto del anterior modelo y los botones quedan a mano. En el 308 todas las funciones están aglutinadas en la pantalla táctil, lo que supone una distracción mayor a la hora de manejar la radio, el climatizador…
Menos de lo esperado. Ford se ha esforzado en reducir el número de botones en el salpicadero; algo que facilita su manejo -la pantalla táctil de 8» cuesta 450€-. Sin embargo, lo que no ha mejorado es el espacio para las piernas detrás; sólo normal teniendo en cuenta el tamaño exterior. El maletero es 35 litros más pequeño que el del Peugeot.
Más polivalente. El tacto de algunos plásticos es peor que los del Ford -sobre todo el de la zona que aglutina el CD, botón del warning…-. Ahora bien, el diseño es más moderno, el volante resulta llamativo -aunque preferimos el del Focus– y el interior resulta bastante más práctico.
EN MARCHA
Ambos modelos son de notable alto. El Focus destaca por ofrecer un comportamiento muy bueno, tanto en autopista -con una amortiguación que filtra bien las irregularidades del asfalto y transmite un gran aplomo- como en carreteras de curvas, con una agilidad destacable, un buen tacto de dirección y unos frenos con una potencia más que suficiente.
El Peugeot 308 es casi igual de bueno en todos los apartados -la dirección es menos directa-; resulta un poco más cómodo pero, a cambio, no transmite unas sensaciones tan dinámicas en vías sinuosas: la agilidad de reacciones es algo menor y no resulta tan ‘estable’ en asfalto bacheado.
En cuanto al rendimiento del motor, el del Peugeot está un punto por encima, ya que ofrece un empuje más contundente en toda la banda de revoluciones, lo que le permite acelerar más rápido -tarda 1,4 seg. menos en pasar de 0 a 100 km/h- pero, al mismo tiempo, registrar el mismo consumo medio -4,7 l/100 km-. En este último dato influye de forma determinante el hecho de que el 308 resulte 141 kg más liviano que el Focus. Además, el propulsor 1.2 PureTech es más silencioso.
Gana Peugeot
► Es una victoria muy ajustada. Es más, si buscas un compacto con cierto tacto deportivo, el Ford es mejor opción. Sin embargo, en este caso el Peugeot corre un poco más, consume lo mismo y ofrece más espacio para los ocupantes de las plazas traseras y maletero.
Ahora bien, es más que probable que el modelo de Ford reciba un descuento oficial que haga que el precio de salida de esta versión se posicione por debajo de los 20.000€. Entonces, a no ser que la practicidad sea tu premisa fundamental, el Focus es igual de buena compra.
MOTOR |
FORD 1.0 |
PEUGEOT 1.2 |
Motor |
Gasolina, 3 cil. en línea, 999 cc |
Gasolina, 3 cil. en línea, 1.199 cc |
Potencia |
125 CV (92 kW) a 6.000 rpm? |
130 CV (96 kW) a 5.500 rpm? |
Par |
170 Nm de 1.400 a 4.500 rpm? |
230 Nm a 1.750 rpm? |
Tracción |
Delantera |
Delantera |
Caja de cambio |
Manual, de seis velocidades |
Manual, de seis velocidades |
Frenos del/tras |
Discos ventilados/discos |
Discos ventilados/discos |
DIMENSIONES |
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Tamaño |
435 x 182 x 148 cm |
425 x 180 x 145 cm |
Peso |
1.306 kg |
1.165 kg |
Neumáticos |
205/55 R16 del./tras. |
205/55 R16 del./tras. |
Maletero |
363 l |
398 l |
Depósito combustible |
55 l |
53 l |
PRESTACIONES |
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Vel. máxima |
195 km/h |
207 km/h |
Acel. 0-100 km/h |
11,0 seg. |
9,6 seg. |
Consumo medio |
4,7 l/100 km |
4,7 l/100 km |
EQUIPAMIENTO DE SERIE |
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LOS DOS… Seis airbags -conductor frontal, pasajero, laterales delanteros y de cortina-, dirección asistida, climatizador, equipo de audio con USB, elevalunas eléctricos del. y tras., cierre centralizado con mando, retrovisores eléctricos, volante reg. en altura y profundidad, ESP, ABS, ordenador de a bordo, asiento del conductor regulable en altura, sensor de luz y lluvia, Bluetooth… |
QUÉ AÑADE EL FORD |
QUÉ AÑADE EL |
Y si no te convence ninguno…
Este compacto ofrece un motor 1.4 turbo de 125 CV -con el que acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 seg.- y una imagen más deportiva que la de sus rivales. Ahora bien, consume algo más -5,2 l/100 km- y cuesta 21.010 euros.