Ford Focus: ¿qué se avería tras 100.000 km?

Desde su aparición en 2010 el Ford Focus ha sido uno de los automóviles más vendidos en España pero, ¿cómo afecta a su fiabilidad el paso de los años y los kilómetros?


La tercera generación del Ford Focus apareció en 2010 y, desde entonces, ha estado entre los compactos más vendidos del mercado. ¿La razón? Este compacto de 4,35 metros de largo ha destacado por su equilibrio general: ha contado con una amplia gama compuesta por carrocerías de 5 puertas, Sedán -ésta última ya descatalogada- y familiar SportBreak; un nivel tecnológico superior a la media, un comportamiento brillante y constantes ofertas que han hecho su precio bastante atractivo. Pero, ¿es el Ford Focus un modelo fiable tras recorrer 100.000 km?

Para responder a esta cuestión, hemos tomando como referencia el Informe de fiabilidad del año 2015 de la compañía alemana Dekra, una compañía alemana especializada en la gestión de vehículos usados, certificación e inspección industrial. Cada año, en su red de estaciones de ITV, Dekra registra las principales averías de más de 5.000.000 millones de automóviles de conductores particulares; agrupados en categorías como turismos, todo terreno y vehículos comerciales; comparándola con la de sus competidores directos.

En el caso de la tercera generación del Ford Focus, puede asegurarse que su fiabilidad media es muy superior a la media de sus rivales y se posiciona como uno de los compactos más fiables tras recorrer 100.000 km, tan sólo superado por el Mazda 3, el Volkswagen Golf, y el Opel Astra. De hecho, tras recorrer 100.000 km tan sólo un 8,3% de las unidades del Ford Focus presenta fallos graves… cuando la media en el segmento de los compactos asciende hasta el 13,2%.

De hecho, el Ford Focus podría ser el compacto más fiable del mercado si no fuera por un número de problemas con el sistema de iluminación superior a la media y a que las pérdidas de aceite de las cajas de cambio son relativamente habituales. Por otro lado, apartados como el sistema de frenos con un índice de fallos de tan sólo el 2,7% -la media es del 9,2%-; o el chasis y la dirección con tan sólo un 0,4% -la media de sus rivales es del 3,7%- son robustísimos.

Principales fallos del Ford Focus tras 100.000 km

Elementos Media de averías
de los compactos
Media averías
Ford Focus
Chasis/Dirección 3,7% 0,4%
Motor/Emisiones 4,9% 2,0%
Carrocería/Interior 1,3% 1,4%
Sistema de frenos 9,2% 2,7%
Electricidad/Electrónica/Luces 14,5% 9,3%

 

Tipos de fallo Media compactos Media Ford Focus
Unidades sin
defectos relevantes
80,5% 88,7%
Unidades con
defectos leves
6,3% 3,0%
Unidades con
fallos graves
13,2% 8,3%

Ford Focus azul

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