Desde sus cuentas oficiales en redes sociales, Aston Martin Aramco Cognizant Formula One Team, lo que viene siendo Aston Martin F1, ha anunciado la contratación de Pedro Martínez de la Rosa como embajador. Ese término de ‘embajador’ engloba muchas áreas, pues en su nuevo rol, el expiloto catalán de 51 años asumirá funciones de marketing, comunicación y relaciones públicas, además de trabajar con la cantera de pilotos.
Se da la circunstancia de que la carrera de Pedro de la Rosa siempre ha estado bastante ligada a la de Fernando Alonso, flamante nuevo piloto de Aston Martin F1. En 2007, cuando el piloto asturiano fichó por McLaren, Pedro de la Rosa ya era el piloto de pruebas, habiendo competido previamente con las flechas plateadas en nueve carreras entre 2005 y 2006, logrando una vuelta rápida (en Shakir, que aún conserva) y un podio en el GP de Hungría.
Años más tarde, en 2013, fichó como probador en Scuderia Ferrari, donde Fernando luchaba por ganar su tercer título mundial, cosa que por diversas circunstancias ajenas finalmente no se dio. Dejó el equipo en 2014, prácticamente a la vez que Alonso, que ponía rumbo al inicialmente prometedor pero finalmente desastroso proyecto de McLaren-Honda. En la actualidad, Pedro es una de las personalidades más reputadas del paddock de la Fórmula 1, mientras que profesionalmente es comentarista en DAZN F1.
Ahora, la escudería británica Aston Martin ha considerado contar con su enorme experiencia en el gran circo para mejorar la estructura del equipo. No se subirá al monoplaza ni tampoco al simulador (está retirado deportivamente), sino que centrará su trabajo en las relaciones institucionales, asumiendo diversas funciones en las áreas de comunicación, marketing y relaciones públicas.
No sólo en los despachos desempeñará su trabajo. Su incontestable trayectoria profesional le convierte en una persona idónea para trabajar como consultor en el nuevo programa de desarrollo de jóvenes pilotos de la escudería británica, que pretende construir una potente cantera de jóvenes talentos que nutran al equipo en el futuro. Pedro estará presente en la formación de los pilotos seleccionados, que contarán con la experiencia de un piloto con más de un centenar de carreras en la Fórmula 1.
Pedro de la Rosa llegó a la Fórmula 1 en 1998, después de ganar la Fórmula Nippon en Japón, para ser piloto probador de Jordan F1, función que también desempeñó en otras tres escuderías: Prost Grand Prix, McLaren y Ferrari. Como piloto titular, ha competido con Arrows Grand Prix, Jaguar F1, McLaren, Sauber y HRT.