El Mitsubishi Montero –conocido como Pajero o Shogun en otros mercados– fue lanzado en 1982, y desde entonces ha sido uno de los modelos más emblemáticos de la marca japonesa. Parte de su popularidad se la debe a su participación en el mundo de la competición, y muy especialmente en el Rally París-Dakar, donde es uno de los coches más laureados. En el mercado, ha vivido una rivalidad especial con el Toyota Land Cruiser, que sigue viva en la actualidad. La generación que está ahora a la venta data de 2006, sin haber recibido grandes cambios en ese periodo de tiempo, algo que le ha dejado en cierta desventaja frente a otros todoterrenos más modernos.
La quinta generación del Mitsubishi Montero verá la luz a lo largo de 2016, y vendrá con importantes novedades, ya que adoptará unas cualidades más cercanas a las de un todocamino, si bien no es descartable que se mantenga la reductora en algunas versiones. La segunda gran novedad será la presencia de una versión híbrida enchufable, siguiendo los pasos del Outlander PHEV; de hecho, el nuevo Montero estará basado en el prototipo GC-PHEV, presentado por primera vez en el Salón de Tokio de 2013. Además, según informan desde Motor Authority, será el primer modelo que presente el nuevo sistema de infoentretenimiento de Mitsubishi compatible con Carplay de Apple y con los dispositivos de integración de Google Android Auto.
De momento no hay datos de otros sistemas de propulsión, más allá del conjunto híbrido enchufable que, en el prototipo GC-PHEV consistía en una mecánica sobrealimentada V6 de 3,0 litros, un motor eléctrico, una transmisión automática de ocho velocidades y un conjunto de baterías de iones de litio.