Fraudes en los cuentakilómetros: cuánto cuestan los coches más propensos a ser manipulados

Un informe de CarVertical revela cuáles son los rangos de precios más peligrosos a la hora de dar con coches con kilometraje manipulado.

Comprar un coche de segunda mano puede ser una buena forma de ahorrar… o una trampa con ruedas si te topas con un cuentakilómetros «creativo». Y es que según un estudio de carVertical, los coches de gama alta en España son los campeones en eso de esconder kilómetros.

Los más caros, los más tramposos

Sí, suena raro, pero los coches más caros son los más peligrosos cuando hablamos de fraude de cuentakilómetros. El análisis de carVertical —una empresa especializada en historiales de vehículos— ha revelado que los vehículos de entre 40.000 y 45.000 euros tienen la mayor tasa de manipulación: un 5,8 %. Incluso los de más de 50.000 euros no se salvan, con un 4,1 % de casos detectados.

¿Por qué? Según Matas Buzelis, experto en automoción de carVertical: “Algunos estafadores tienen como objetivo los vehículos más costosos porque les permite ganar más. Cuanto más valioso es el coche, mayor es el beneficio que obtienen del fraude del kilometraje”. Vamos, que si pagas más, el palo puede ser más gordo.

¿Y los coches baratos? También, pero menos

Eso sí, no te confíes si vas a por un coche económico. En España, el 3,3 % de los coches de menos de 5.000 euros tienen el cuentakilómetros tocado. La cifra sube al 5 % entre los 5.000 y 10.000 euros, y se mantiene alta (4,4 %) en el rango de los 10.000 a 15.000 euros.

El problema es que, al comprar barato, muchos se lanzan a por el chollo sin mirar demasiado. “Los compradores siempre buscan coches con poco kilometraje. Pero si no comprueban si la cifra es correcta, corren el riesgo de ser engañados”, avisa Buzelis. Y claro, lo barato puede salir muy caro si al poco tiempo hay que cambiar medio motor por desgaste oculto.

Cómo no caer en la trampa

¿La clave para no comerte un coche «amañado»? Comprobar el historial. Literalmente, es lo más fácil y eficaz. carVertical analiza datos de más de 900 bases de datos internacionales (registros policiales, financieros, anuncios…) y detecta si los kilómetros cuadran o si hay «magia negra» de por medio.

También hay que estar ojo avizor con ofertas demasiado buenas para ser verdad. Y si el interior del coche parece que ha sobrevivido una guerra (volante pelado, pedales gastados, tapicería sufrida) pero el cuentakilómetros marca cifras de paseo dominguero… sospecha. “Si el kilometraje es bajo, pero el interior parece muy usado, es una señal de alarma”, insiste Buzelis.

Cómo se hizo el estudio

Este informe se basa en datos reales de informes de historial solicitados por clientes de carVertical entre el 1 de marzo de 2024 y el 1 de marzo de 2025. Agruparon los vehículos por rangos de precio y calcularon el porcentaje de fraudes por categoría. carVertical, que opera en 30 países, analiza millones de historiales al año para detectar tendencias y fraudes en el mercado de segunda mano.

Así que ya sabes: antes de enamorarte de tu próximo coche, ¡hazle un chequeo a fondo! Porque cuando el cuentakilómetros miente, tu cartera lo acaba diciendo todo.

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