¿Cómo se leen los códigos de un neumático?

Hay muchos más datos en el flanco de un neumático que su simple medida. Aquí, te lo contamos.

Hay numerosa gente que conoce la nomenclatura básica de los neumáticos en cuanto a medidas, aunque no te creas que tanta ha profundizado un poquito en más allá que la anchura o el diámetro de la llanta.

Así que aquí vamos a explicar no todo, pero sí todo lo esencial. Digo no todo porque en el flanco de un neumático verás aún más números relativos a homologaciones y procedencias que quizá para el usuario final no sean demasiado relevantes.

Hay muchas páginas web especializadas donde puedes encontrar esta información, como por ejemplo la de Confortauto, de modo que aquí intentaremos sintetizar lo más importante de todo, o lo más práctico, en pocas palabras.

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lectura de neumático

El código más importante es el que atañe a la medida del neumático y a su índice de carga y velocidad. Lo mejor es entenderlo con un ejemplo. Si tenemos un neumático en medida 205/55 R17 95W, esos valores quieren decir qué:

  • 205: El ancho de la banda de rodadura del neumático medido en milímetros.
  • 55: La altura del perfil con respecto a la banda de rodadura. En este caso, el 55% de 195 mm, que son 107,25 mm.
  • R17: La R hace referencia a que el neumático es de tipo radial, la tecnología de diseño común, mientras que el dígito es el diámetro de la llanta medido en pulgadas.
  • 95W: El guarismo indica el índice de carga, en este caso ’95’, lo que equivale a 690 kg por neumático. La letra indica el índice de velocidad; en este caso ‘W’, lo que equivale a 270 km/h. En general, siempre son valores muy por encima de las capacidades de los vehículos para los que están diseñados.
lectura de neumático

Luego está el código del país junto a la homologación ECE, un certificado necesario para circular en Europa. Se expresa en formato de una ‘E’ y un dígito. Por ejemplo, un neumático fabricado en España luciría la inscripción ‘E9’.

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