La playa se vuelve montaña en Málaga

Toyota Proace Camper, un recorrido por la Sierra de las Nieves

Pedro Madera
Pedro Madera

Recorremos 150 kilómetros de pura Málaga. No solo existe la Málaga de costa, sol y lujo. Hay otra Málaga donde hace frío en invierno, cae la nieve y los abetos y pinsapos marcan el paisaje. La Sierra de la Nieves presume de ser Parque Nacional desde hace poco tiempo. Son 20.000 hectáreas casi vírgenes, con difícil acceso en su interior y con montañas, cuevas donde ver buitres leonados, águilas reales, gatos monteses o peces frailes. En esta reserva de la Biosfera se encuentran 16 de las 31 especies de murciélagos de la península ibérica, entre ellas el nóctulo gigante, el murciélago más grande de Europa, y duerme en las cavidades de los árboles.

Toyota Proace Sierra Nieves 05 El Burgo

Para movernos por estas carreteras elegimos la nueva Toyota Proace Camper. Una camper que puede funcionar como vehículo del día a día y que se convierte en una segunda residencia gracias a un fantástico equipamiento.

Toldo, ducha, cocina, calefacción, techo elevable, asientos giratorios y un inteligente sistema de asientos transformable en cama lo convierte en una de las mejores opciones de ocio que hay en mercado, por un precio muy razonable.

Si a su potente motor de 150 CV le unimos unos neumáticos de invierno y algunos caprichos como sus portabicicletas tenemos una auténtica factoría de entretenimiento. Una ruta como esta es un buen campo de pruebas.

Empezamos en Tolox y terminamos el Ronda, pero dando una ruta circular hacia el oeste, bajando casi hasta la costa y volviendo a subir a la Sierra de las Nieves. Se llega a ella a través de la A 366, y es otro de los puntos principales de acceso al Parque Natural. La Sierra de Tolox es espectacular, además de unas panorámicas de cine, el pasear por sus calles nos transporta en el tiempo al antiguo pueblo andalusí que fue.

Toyota Proace Sierra Nieves 11 El Burgo

Tolox es conocido por sus manantiales de aguas «amargosas», llamadas así por su sabor, con propiedades terapéuticas conocidas desde antiguo. De hecho, hace ya más de siglo y medio que se creó el Balneario de Fuente Amargosa, en el que sus aguas, en vez de usarse para el baño, se inhalan. Un entorno de relax para redondear esta original ruta.

Más hacia el sur, nos encontramos con Monda. Entre sus antiquísimas calles aún se conserva parte de la calzada que los romanos construyeron para transportar vinos, cereales y aceites, y que usaban también los viajeros para dirgirse a Coín. En lo alto del cerro de la Villeta se levanta la fortaleza de Al-Mundat, que se construyó hacia finales del siglo IX. Fue el escenario de la leyenda que contaba la historia de Beatriz, hija del alcaide de Monda, y Arturo, hijo del alcaide de Tolox, que tuvieron que separarse cuando las tierras americanas fueron descubiertas y Arturo partió hacia ellas.

La leyenda por desgracia está marcada por la tristeza. Cuentan que él le regaló una flor de almendro diciéndole que era la flor de su corazón. Por eso, cuando pasado el tiempo brotó de ella una gota de sangre, Beatriz supo que había muerto en el mar. Ella murió de tristeza, y la leyenda asegura que desde entonces se escuchan sus lamentos entre las ruinas de la fortaleza de Al-Mundat.

Toyota Proace Sierra Nieves 04 Tolox

Monda es un pueblo blanco, pintoresco, de origen romano y con una gran tradición gastronómica, con la sopa mondeña como protagonista, las aceitunas aliñadas, el chivo al ajillo o los roscos fritos.

Para los cocinillas, el equipamiento de la Toyota Proace Camper es una salvación. Poder cocinar con los productos de un mercado local o con una compra inesperada a pie de huerta no tiene precio. Además la energía no será un problema gracias a la excelente preparación de Tinkervan, uno de los carroceros de referencia en España- , que ha dispuesto una toma exterior de 220v que da corriente directa dentro del habitáculo y de paso carga la batería auxiliar, añadiendo un fiable sistema de seguridad con diferencial por si hay sobrecargas.

Para los maníaticos de los detalles, encontramos numerosos compartimentos que aprovechan el espacio al máximo. El equipo de diseño no se ha olvidado de nada, y en el maletero de la Proace Camper tenemos una ducha exterior de 12 litros y una nevera de 30 litros montada sobre raíles y que, además, permite configurar la temperatura según nuestros gustos o necesidades. Unos refrescos fríos, una ruta de senderismo siempre se agradece, casi tanto como una ducha. Además, el interior está iluminado por agradables y prácticas luces led y una calefacción individual que funciona también con el coche apagado. Toyota se Adapta sabe como conseguir algo extraordinario de lo más cotidiano.

De cualquiera de estos pueblos aparecen caminos y pistas forestales que suelen estar limitadas al turismo local. La opción de utilizar los servicios de alguna empresa especializada en turismo activo es muy recomendable.

Toyota Proace Sierra Nieves 12 El Burgo

Un buen punto de actividad lo tenemos en Istán, que es un santuario para el ciclismo de invierno, por los muchos aficionados que suben desde Marbella.

A Istán lo rodean senderos y rutas BBT que son perfectas para los aficionados a explorar el terreno haciendo deporte. Y a quienes no les importe desviarse un poco de la ruta, en la zona conocida como Hoyo del Bote hay una curiosidad digna de algo de tiempo por parte del viajero: el Castaño Santo, un árbol antiquísimo, de entre 800 y 1000 años, bajo cuyas ramas se cuenta que el rey Fernando el Católico celebró una misa en la que pidió que el crepúsculo del amanecer se retrasará para que sus tropas pudieran llegar a Marbella sin ser vistas.

Los lugares para pernoctar son muy variados en la zona. Una buena opción para entrar en el corazón del parque es el Camping Municipal de Conejeras, que pertenece al municipio de Parauta. El área recreativa del Camping de Conejeras es perfecta para disfrutar de las estupendas vistas que ofrece y tomarse un respiro. Situada a 1.000 metros de altitud, se encuentra rodeada de un encinar y pinsapos dispersos junto a las praderas formadas sobre las dolinas del paisaje kárstico de la zona.

Toyota Proace Sierra Nieves 15 El Burgo

Desde Conejeras hay varias rutas guiadas tanto para adentrarse en el parque como para dirigirse a los pueblos de la Serranía. Además, si avanzamos un poco más podremos llegar a la zona recreativa de los Quejigales para ascender al pico La Torrecilla, el más alto de la provincia y uno de los emblemas del parque natural. Para llegar a él hay que atravesar un espectacular bosque en el que divisaremos pinsapos, pozos de nieve y formaciones rocosas con formas muy originales antes del plato fuerte: las vistas que ofrece esta cumbre.

Al norte de este pico se encuentra la famosa GESM, la más profunda de toda Andalucía y conocida internacionalmente entre los aficionados a la espeleología por ser la tercera sima explorada más profunda del mundo, nada menos que 1.100 metros.

Toyota Proace Sierra Nieves 17 Ronda

Ronda, ciudad milenaria y a la que han acudido decenas de famosos escritores desde el Romanticismo, impresionados por sus encantos y su increíble belleza. El espectacular Puente Nuevo, no apto para los que sufren de vértigo, nos da la bienvenida, de ahí, la Alameda del Tajo, la plaza de toros, la Casa del Rey Moro, la de Juan Bosco… Lo mejor para disfrutar de Ronda es dejar la camper en el aparcamiento de la Plaza Pruna, a 600 metros del centro y enamorarnos como lo hicieron antaño Rilke o Hemingway embelesados por el paisaje y la piedra.