Como viene siendo habitual en estas fechas, en las que miles de españoles emprenden o vuelven de sus vacaciones, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado las gasolineras de las principales rutas vacacionales con el objetivo de mostrar aquellas más baratas para que el usuario pueda beneficiarse “de un ahorro medio del 15%, pero que puede llegar a ser del 30% en algunas rutas”.
Con la gran cantidad de desplazamientos que se están llevando a cabo en estas fechas, y viendo la inestabilidad de los precios de los carburantes, conviene conocer cuáles son los precios de las gasolineras. Eso sí, desde la OCU advierten que las estaciones de servicio ubicadas en las principales rutas no son las más baratas, debido a la alta afluencia de vehículos.
Asimismo, las rutas que han elegido son todas las autovías radiales, esto es, A1, A2, A3, A4, A5 y A5 -junto a algunos de sus ramales-; las autopistas costeras A7, A8 y AP 9; la «ruta de la Plata» A66; la ruta del valle del Ebro AP 68; y la que canaliza el tráfico desde Aragón hasta Valencia (la «autovía Mudéjar»), A23 y la A62 que lleva desde el País Vasco a Portugal.
El método seleccionado por la OCU pasa por seleccionar la gasolinera más barata de cada provincia por la que pasa la ruta, indicando cuándo es más interesante para vehículos gasolina y cuándo para vehículos diésel. Más concretamente, en cada ruta se calcula el índice 100, que corresponde a la gasolinera más barata. El resto de gasolineras tienen un índice de acuerdo a sus precios relativos a la más barata. También han calculado el índice medio y máximo para cada ruta.
Dónde están las gasolineras más baratas de España
Como detalla la OCU, hay bastantes diferencias de precio en las gasolineras dependiendo de la ruta. “Las más significativas se encuentran a lo largo del recorrido de la A2, A4, A5 y A7: si coges una de ella, te interesa mucho planear donde vas a repostar”.
- En la A1: Es una ruta cara, con un nivel de precio medio un 3% superior a la media nacional en el diésel y un 2% en la gasolina. La más barata, con un índice 100, se encuentra en Alsasua y es la gasolinera Izelai Fuel.
- En la A2: Aunque el precio es algo superior a la media, en diésel cuenta con precios bajos. Para este carburante, la estación GHC Soria, en Arcos de Jalón es la más barata. En gasolina también tiene el índice 100 una BonÀrea en Jorba, Barcelona.
- En la A3: Esta ruta se compone también de las autopistas A-30 y A-31 de Valencia. Los precios entre las capitales están en la media, aunque el ahorro es más notable en gasolina que en diésel. Rodatrans en Roda, Albacete, presenta el mejor precio para diésel. Varias gasolineras en Petrer, Alicante, son una alternativa económica para repostar gasolina.
- En la A4: El precio medio de la gasolina es inferior al del diésel en esta ruta. La mejor opción para repostar diésel es la Petropix de Madridejos (Toledo). Ronda Norte en Sevilla es la estación más barata de la ruta para repostar gasolina.
- En la A5: La carretera de Extremadura tiene un precio elevado en el diésel pero a buen nivel en gasolina. Las mejores opciones de repostaje están en las proximidades de Madrid, con varias gasolineras low-cost. Así, la estación de servicio Alcampo en Alcorcón y Ballenoil en Móstoles, representan el ahorro máximo en gasolina y diésel, respectivamente.
- En la A6: Se trata de una de las rutas con mayores dificultades para encontrar buenos precios. La mejor opción es la Petroprix de Colllado Villalba, en Madrid; y la estación de servicio de Sabón en A Coruña.
- En la A7: La ruta más larga de esta lista se salda también con el precio medio de gasolina más alto, pero no tan alto en diésel. Las gasolineras con índice 100 son, para la gasolina, las BonÀrea de Hospitalet de L’Infant (Tarragona) y Sant Cugat Sesgarrigues (Barcelona), y para diésel, Petroprix de Las Lagunas, Fuengirola (Málaga).
- En la A8: Este recorrido tiene la particularidad de tener el precio medio de gasolina más caro. Sabiendo esto, Eroski y Petroprix en Ribadeo (Lugo), son las opciones más económicas tanto para el repostaje de gasolina como de diésel.
- En la AP 9: La ruta que recorre el frente atlántico gallego tiene su opción más barata, tanto en gasolina como en diésel, en la estación de servicio Carbugal Alvedro, en el municipio coruñés de Culleredo.
- En la A23: Esta autovía conecta el Mediterráneo con varias capitales aragonesas. Además, es una de las rutas con el precio medio de la gasolina más bajo. La opción más económica es el Alcampo en Huesca, para gasolina y diésel, seguida de US San Miguel en Villanueva de Gállego (Zaragoza).
- En la A62: Hay pocas opciones de ahorro en esta ruta, siendo PGS en Ciudad Rodrigo, Salamanca, la gasolinera más barata para gasolina y diésel, así como Low Cost Carburantes en Salamanca.
- En la A66: La Ruta de la Plata destaca por un nivel de precios bajo en gasolina, siendo Asturias la región con las estaciones de servicio más baratas. Petroprix y Ballenoil en Mieres (Asturias) son las que tienen mejores precios en ambos combustibles.
- En la AP 68: La autopista vasco-aragonesa es la que tiene un nivel medio de precios más bajos para el diésel, salvo en el tramo vasco de la ruta. Beroil en San Asensio (La Rioja) es la gasolinera más barata para diésel. Varias gasolineras de Tudela y el Alcampo en Utebo (Zaragoza) son las más económicas para el repostaje de gasolina.
Si esto te parece poco, la OCU dispone de un comparador en el que puedes encontrar las estaciones de servicio más baratas. Además, establecen una serie de recomendaciones, como buscar una gasolinera que esté cerca de las salidas; localizar un centro comercial con gasolinera; buscar gasolineras de cooperativas si transitas por zonas rurales; o localizar gasolineras de compañías regionales y low cost como Petroprix o GasExpress.