El precio de la gasolina y el diésel registra cifras récords en España

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
El precio de los carburantes no para de subir y los expertos ya alertan de que este verano alcanzará los 3 euros el litro. Analizamos cómo ha sido esta evolución desde enero de 2021 hasta junio de 2022.

Cada día se bate un nuevo récord en cuanto al precio de la gasolina y el diésel. Ya parece difícil que baje de los 2 euros el litro e, incluso, existe el temor de que, este verano, con el aumento de la demanda por las vacaciones llegue a los 3 euros/litro.

Hemos elaborado un gráfico (que puedes ver justo arriba) para analizar cómo ha sido la evolución del precio medio de la gasolina y el del diésel desde enero de 2021 hasta junio de 2022. Para ello, hemos tenido en cuenta el coste medio que tenían los carburantes a mediados de cada mes; algo que hacemos de forma habitual en nuestra revista Autofácil.

En enero de 2021, la gasolina sin plomo 95 tenía un coste medio de 1,92 euros el litros y el diésel de 1,210 euros/litro. Hasta marzo de 2022 la subida del precio de los carburantes fue progresiva, pero desde entonces la línea cada vez ha sido más vertical. El principal motivo de este incremento tan grande es la guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022.

Y es que pasamos de un coste de 1,58 euros el litro de gasolina y 1,471 euros/litro el diésel en febrero de 2022, a 1,869 euros/litro la gasolina y 1,853 euros/litro el diésel en marzo; tan sólo un mes después.

El diésel con un precio cercano a la gasolina

Otro de los cambios que se produjeron en el precio de los carburantes desde marzo de 2022 fue la aproximación en el coste del litro de diésel al de la gasolina. De hecho, en abril y en mayo de 2022 el diésel estaba más caro que la gasolina; en abril, el precio medio del diésel a mediados de mes era de 1,832 euros el litro y el de la gasolina de 1,807 euros/litro, y en marzo, de 1,909 euros/litros el diésel, y 1,901 euros/litro la gasolina.

Y en junio de 2022 se ha superado la barrera de los 2 euros el litro para ambos carburantes con un precio medio de 2,145 euros/litro la gasolina y 2,053 euros/litro el diésel; ambos a mediados de mes.

En definitiva, desde mediados de enero de 2021 hasta mitad de junio de 2022 el precio medio de la gasolina se ha incrementado en 0,935 euros el litro, y el del diésel, en 0,961 euros/litro (en ambos el aumento ha sido de casi un euro).

el precio de la gasolina bate record

¿Y qué está haciendo el Gobierno español?

Para hacer frente a esta escalada tan brutal en los precios de los carburantes, los gobiernos de diferentes países empezaron a poner en marcha medidas que van desde las ayudas directas aplicadas sobre el precio total (Francia, por ejemplo, descuenta 15 céntimos por litro), reducciones del IVA (como en Alemania) o hasta limitaciones al precio máximo del litro que pagan los conductores (tal y como sucede en Hungría).

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto al Congreso suspender los impuestos sobre la gasolina y el diésel para hacer frente a la inflación y, según ha asegurado, aliviar un poco a las familias estadounidenses.

En España, el Gobierno ha optado por establecer un descuento de 20 céntimos por litro. Una medida que entró en vigor el 1 de abril y que, en principio, iba a terminar el 30 de junio. Sin embargo, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado que la subvención se va a mantener hasta septiembre.

A pesar de estas medidas, tanto el precio de la gasolina sin plomo 95 como el del diésel en España se encuentran por encima de la media de la Unión Europea.