Repostar gasolineras

Un estudio indica que las gasolineras ganaron más de 700 millones de euros con el descuento de 20 céntimos

Profesores de universidad han elaborado un informe en el que analizan cómo influyó el descuento de 20 céntimos en la gasolina, y las conclusiones anuncian que las gasolineras ganaron mucho dinero gracias a esta medida.

Desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2022, estuvo en vigor el descuento de 20 céntimos de euro por litro de carburante, de los que 15 céntimos correspondían al Gobierno y los 5 céntimos restantes corrían a cargo de las estaciones de servicio. En ese momento, muchas gasolineras se quejaron porque tendrían que adelantar ese dinero. Pues bien, ahora un estudio elaborado por profesores de universidad revela que las petroleras ganaron 723 millones de euros con el descuento de la gasolina. Te explicamos cómo lo han calculado.

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El estudio lo han llevado a cabo los profesores de Economía de la Universidad de Las Palmas, Juan Luis Jiménez y José Manuel Cazorla Artiles, y el de la Autónoma de Barcelona, Jordi Perdiguero. Y algunas de sus conclusiones son que una gran parte del descuento de 20 céntimos de euro en la gasolina repercutió en las petroleras y en las arcas públicas, en lugar de hacerlo en los conductores.

En concreto, según el informe, de los 4.233 millones de euros que supuso esta subvención para las arcas públicas, un 17 % (723 millones de euros) fueron a parar a las petroleras; mientras que el 4,8 % (202 millones de euros) volvió a las arcas públicas debido a la mayor recaudación por IVA.

Cuál fue subida de precios en las gasolineras

Repostar gasolineras

En cuanto a los precios de los carburantes, los investigadores han analizado los precios medios semanales del diésel y la gasolina 95 tanto en España como en un grupo de países europeos donde no existió subvención para los carburantes. Estos países son: Austria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania y Eslovaquia.

El periodo de análisis ha sido desde enero de 2022 hasta febrero de 2023 y su fuente, la Comisión Europea en el Weekly Oil Bulletin. Así mismo, tuvieron en cuenta la cotización semanal media del barril de crudo tipo Brent, expresado en euros y tras aplicar el tipo de cambio euro/dólar. De esta forma, pudieron tener información tanto del periodo previo a la introducción de la rebaja de los 20 céntimos como durante su aplicación y posterior eliminación.

Tras realizar los cálculos, sus conclusiones fueron las siguientes respecto a la variación en los precios de los carburantes en España:

1.- Los precios finales de la gasolina 95 no se vieron alterados de media ni durante el subsidio ni una vez acabó.

2.- Los precios medios finales del diésel durante el periodo del subsidio (de abril a diciembre de 2022), y debido a este, aumentaron en 5,95 céntimos de euro.

3.- En 2023, tras finalizar el descuento de 20 céntimos, los precios finales son estadísticamente similares al periodo previo al subsidio. Es decir, en el caso del diésel disminuyeron gracias a la desaparición de la subvención.

Pros y contras del descuento de 20 céntimos

Por último, según este estudio, la parte buena del descuento de 20 céntimos de euro en las gasolineras fue que, posiblemente, se redujo el Índice de Precios al Consumo (IPC) en algunas décimas y, por otro lado, las arcas públicas aumentaron su recaudación del IVA.

Respecto a la parte negativa, además de aspectos antes citados como el aumento del precio del diésel, entre los puntos que subrayan los investigadores están el hecho de que la rebaja de 20 céntimos de euro en el precio del litro de carburante puede haber generado un mayor consumo y, como consecuencia, una mayor contaminación; y que benefició en mayor medida a las rentas más altas, ya que no hacía distinción.

Por lo tanto, este estudio concluye que se trata de «una medida de política económica que, aunque puede ser parcialmente efectiva en la contención del IPC, tiene un destacable coste económico y un impacto redistributivo nada trivial». Por lo tanto, asegura que «de cara a políticas futuras sería necesario evaluar mecanismos alternativos, igual o más eficaces en la contención del IPC, que tengan un menor coste para la sociedad y la eficiencia en el uso del dinero público».

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