Golf GTI Nurburgring

Golf GTI Edition 50: el más rápido de la historia… y aún no ha salido a la venta

Volkswagen se ha sacado un conejo de la chistera con el nuevo GTI Edition 50. Todavía no se vende, pero ya es el Golf de serie más rápido de todos los tiempos en Nürburgring.

El Nordschleife no miente. Y allí es donde el nuevo Golf GTI Edition 50 ha firmado su carta de presentación con tinta roja: 7 minutos, 46 segundos y 13 décimas para completar los 20,8 km del circuito más exigente del mundo. Así, sin anestesia. El modelo aún ni ha llegado a los concesionarios (lo hará en 2026 para celebrar el 50º aniversario del GTI), pero ya ha dejado claro que no viene a hacer amigos.

¿Y esto quién lo dice?

Benny Leuchter, piloto de carreras y probador habitual de Volkswagen, fue el encargado de marcar el tiempazo. ¿Truco? Ninguno. El coche era “idéntico al de serie”, aunque montaba el paquete opcional Performance, con un chasis más afinado y unos Bridgestone Potenza Race semislick de 19”, especialmente desarrollados para esta bestia. Ah, y llantas forjadas ultraligeras, para reducir las masas no suspendidas. Detalles que marcan diferencias, sobre todo en un circuito que no perdona.

¿Qué tiene de especial este GTI?

Mucho, y no solo por el número redondo en su nombre. El Edition 50 es, hasta ahora, el GTI de serie más potente jamás fabricado. Pero más allá de los caballos, lo importante está en cómo los entrega. Porque lo de este GTI no es solo correr en recta, sino también pasar por curva como si llevara un rail oculto bajo el asfalto. Y eso, en el “Infierno Verde”, se nota.

Golf GTI Nurburgring

Leuchter lo resume así: “La facilidad con la que se mueve este coche por el Nordschleife es impresionante. Domina los baches, mantiene el tipo a ritmo muy alto y traza con una precisión quirúrgica. Es uno de los coches con tracción delantera más ágiles del mundo”.

Récord con asterisco (positivo)

Para que te hagas una idea: en 2016, el mismo Leuchter marcó un 7:49.21 con el Golf GTI Clubsport S. En 2022, bajó a 7:47.31 con el Golf R 20 Years (con tracción total). Ahora, con este Edition 50 y solo tracción delantera, ha logrado batir ambos registros.

Y ojo: el tiempo oficial incluye todo el trazado, mientras que el crono “de vídeo” marcó incluso menos: 7:41.27. Vamos, que este GTI no solo corre. Corre y humilla.

Golf GTI Nurburgring

¿Cuándo lo veremos?

El coche se presentará oficialmente este 20 de junio, justo antes de las 24 Horas de Nürburgring. Pero para poder comprarlo, habrá que esperar a 2026. Hasta entonces, aparecerá como “modelo de preserie” en los registros oficiales del circuito. Así que, sí: ni siquiera está a la venta… y ya es historia.

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Scroll al inicio