Tras una sesión de calificación partida por la lluvia torrencial -el sábado hubo que aplazar Q2 y Q3 para la mañana del domingo-, el orden de la parrilla –Vettel en la pole y Webber 2º- hacía temer que Red Bull volviera a dominar un gran premio como lo hacía a finales del 2012. Sin embargo, su ritmo en tandas largas el viernes revelaba que no tenían tanta ventaja en carrera. Sebastian Vettel no consiguió gestionar la degradación de sus neumáticos tan bien como Raikkönen y Alonso, acabando justo por detrás de ellos, en el tercer escalón del podio.
La batalla de hoy en Australia ha tenido a cuatro grandes protagonistas: Vettel, Alonso, Raikönen y Massa. Los Ferrari y el piloto finlandés realizaron salidas extraordinarias, que les permitieron colocarse cerca del Red Bull. Mark Webber, como de costumbre, se hundía en la arrancada, mientras que Lewis Hamilton, que partía tercero, peleó rueda con rueda con Alonso y, apenas unas vueltas más tarde, con Raikkönen. En la vuelta 4, Button fue el primero en cambiar los neumáticos superblandos por un juego de medios, seguido rápidamente por Webber, que terminó de comprometer su carrera de casa con esta decisión. El cuarteto de cabeza pararía poco después, mientras que pronto quedó claro que Mercedes intentaría una estrategia a dos paradas, con sus pilotos tratando de no rodar demasiado deprisa en este primer relevo para alargar la vida de los superblandos -al final Hamilton necesitó hacer tres, mientras que Rosberg abandonó a mitad de carrera, haciéndole un flaco favor a su compañero al ahorrarse sus rivales el tapón que habría provocado-.
El momento clave de la carrera llegó al final de los segundos relevos de cada piloto: Kimi Raikkönen fue capaz de aguantar tanto tiempo en pista… ¡que su segunda parada casi coincidió con la tercera entrada de Alonso en boxes! No obstante, el español llegó a liderar y firmó su segundo puesto gracias a que tomó la decisión de hacer su segunda parada antes que Vettel, y aprovechar el juego de gomas nuevas que le pusieron.
Felipe Massa fue una de las estrellas de la carreras hasta esta segunda ronda de paradas, cuando entró a boxes después que Alonso y Vettel y pagó el precio de salir por detrás de ambos. Sumado a la actuación de Raikkönen, esta estrategia le hizo perder el podio, a pesar de haber calificado por delante de su compañero y haber resistido su presión en la pista.
Pero si hay alguien que ha brillado de forma totalmente inesperada ha sido Adrian Sutil. Después de pasar un año lejos de la competición, y de ser confirmado por Force India hace poco más de dos semanas, el alemán ha liderado parte de la carrera, exprimiendo al máximo su estrategia de salir con el compuesto medio, y les ha puesto las cosas difíciles a los hombres que han acabado en el podio. En cambio, si hay que buscar la cruz de este gran premio, deberemos citar a McLaren, que no encuentra la senda con su nuevo coche, el MP4-28, y con sus pilotos quejándose de una falta general de agarre.
Clasificación final del Gran Premio de Australia 2013
1. Kimi Raikkonen (Lotus-Renault): 1h30m03.225s
2. Fernando Alonso (Ferrari): + 12.451s
3. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault): + 22.346s
4. Felipe Massa (Ferrari): + 33.577s
5. Lewis Hamilton (Mercedes): + 45.561s
6. Mark Webber (Red Bull-Renault): + 46.800s
7. Adrian Sutil (Force India-Mercedes): + 1m05.068s
8. Paul di Resta (Force India-Mercedes): + 1m08.449s
9. Jenson Button (McLaren-Mercedes): + 1m21.630s
10. Romain Grosjean (Lotus-Renault): + 1m22.759s
11. Sergio Pérez (McLaren-Mercedes): + 1m23.367s
12. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso-Ferrari): + 1m23.857s
13. Esteban Gutierrez (Sauber-Ferrari): + 1 vuelta
14. Valtteri Bottas (Williams-Renault): + 1 vuelta
15. Jules Bianchi (Marussia-Cosworth): + 1 vuelta
16. Charles Pic (Caterham-Renault): + 2 vuelta
17. Max Chilton (Marussia-Cosworth): + 2 vueltas
18. Giedo van der Garde (Caterham-Renault): + 2 vueltas
Abandonos
Daniel Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari)
Nico Rosberg (Mercedes)
Pastor Maldonado (Williams-Renault)
Nico Hülkenberg (Sauber-Ferrari)