Los test de pretemporada en Bahréin han dejado a todos con la boca abierta, pero no siempre por motivos positivos. Muchos equipos han optado por mantener en secreto sus datos y estrategias, generando más dudas que certezas de cara a la primera cita de la temporada, el GP de Australia.
Durante estos días de pruebas invernales se han registrado tiempos y datos interesantes, pero siempre acompañados de la advertencia de que las cifras de un único giro o las tandas largas no cuentan la verdad absoluta.

En este contexto, el GP de Australia se convierte en el primer gran escenario donde se pondrán a prueba las verdaderas capacidades de cada equipo.
Horarios del GP de Australia 2025 y dónde ver por TV
Ver el GP de Australia será de obligado cumplimiento para todos los fanáticos de la Fórmula 1, ya que se trata de la carrera inaugural del que sobre el papel será el campeonato más igualado de la historia.
No obstante, y como suele ser habitual, el GP de Australia aguarda a los verdaderos fanáticos de esta competición. Esto se debe a los horarios que la cita de Melbourne tiene en España.
Sesión | Día | Horario |
Entrenamientos libres 1 (FP1) | Viernes 14 de marzo | 02:30 – 03:30 |
Entrenamientos libres 2 (FP2) | Viernes 14 de marzo | 06:00 – 07:00 |
Entrenamientos libres 3 (FP3) | Sábado 15 de marzo | 02:30 – 03:30 |
Clasificación | Sábado 15 de marzo | 06:00 – 07:00 |
Carrera | Domingo 16 de marzo | 05:00 |
En España, la única posibilidad existente para poder seguir todos los grandes premios de Fórmula 1 en esta temporada 2024, incluido este GP de Australia 2025, es a través de DAZN F1, quien tiene los derechos, aunque cede su retransmisión tanto a Movistar+ como a Vodafone.
Orden actual de la parrilla tras los test de Bahréin
Pese a que, como comentábamos, los test de pretemporada dejaron más dudas que certezas. Sin embargo, algunos datos obtenidos de las tandas largas de los equipos nos ayudan a hacer un esbozo de lo que podremos ver en el GP de Australia 2025.
1. McLaren F1
Sin duda, los británicos se muestran como los claros favoritos. Sus tiempos consistentes y el rendimiento sólido en las tandas largas han puesto a McLaren en la delantera, incluso con algunos ajustes pendientes en la parte trasera.

2. Ferrari F1
Ferrari ha mostrado destellos de potencial, aunque los datos indican cierta pérdida de tiempo en las rectas. La integración de Lewis Hamilton y los ajustes en el motor serán cruciales para mejorar este ritmo.
3. Red Bull F1
A pesar de la rivalidad y la competencia cerrada, Red Bull se mantiene en la parte alta de la parrilla, pero por detrás de ingleses e italianos. Aún así, la experiencia y talento del actual campeón hacen que la escudería austríaca aparezca por encima de la dirigida por Toto Wolff.

4. Mercedes F1
Con una actuación estable y sin grandes sobresaltos, Mercedes se sitúa en el grupo de los equipos que buscan superar sus propios límites. La coherencia en pista es su carta de presentación, aunque aún deben demostrar si tienen ritmo a una vuelta, si Russell es capaz de liderar un equipo y si Antonelli es capaz de seguir la estela de los grandes en su primera temporada.
5. Williams F1
Con un rendimiento prometedor en las tandas largas, Williams ha sorprendido positivamente. La integración de Carlos Sainz y la evolución del coche apuntan a una temporada interesante para los de Grove, que se las verán con Fernando Alonso y Pierre Gasly para entrar en los puntos.
6. Aston Martin F1
A pesar de los esfuerzos, Aston Martin no ha logrado impresionar del todo en los tests. Las dificultades en la velocidad y la estabilidad de un monoplaza que parece padecer de subviraje (lo que hace tener una degradación considerable), según apuntan desde el paddock, les colocan en una posición de reto para mejorar de cara al inicio oficial.

7. Alpine F1
Alpine ha mostrado mejoras notables en cuanto a velocidad con respecto a la temporada pasada. La batalla de la escudería francesa en este comienzo de temporada será, sobre el papel, la lucha por los puntos, donde deberá vérselas con Aston Martin y Williams.
8. Haas F1
Haas muestra un rendimiento variable, con resultados que dependen en gran medida de las condiciones y la carga de combustible. El equipo sigue trabajando para encontrar ese ritmo competitivo que les permita dar un salto cualitativo.
9. Racing Bulls F1
Aunque los tiempos han sido relativamente ajustados, Racing Bulls se encuentra en una situación complicada en términos de ritmo comparado con los líderes. El equipo deberá afinar detalles para aspirar a puntuar en las primeras carreras.

10. Sauber F1
La escudería suiza se muestra como la menos competitiva del pelotón. Con tiempos que reflejan dificultades en la coherencia y en la ejecución del coche, Sauber tendrá que reinventarse para evitar ser el eslabón débil del grupo, aunque su mirada está puesta en el cambio de reglamentación de 2026.
Las claves del GP de Australia 2025
El circuito semi-urbano de Albert Park es siempre un auténtico caos. Las probabilidades de que salga el safety car o incluso veamos una bandera roja son bastante altas. Y aunque la fiabilidad de los monoplazas ha mejorado en los últimos años, es poco probable que los 20 pilotos logren cruzar la línea meta.
Uno de los factores clave en el GP de Australia es la evolución de la pista a lo largo del fin de semana. Al ser un circuito semi-urbano, el asfalto comienza muy resbaladizo, por lo que en la sesión del viernes veremos a los monoplazas tratar con la falta de agarre en cada curva. Sin embargo, conforme avancen las sesiones y los coches dejen más goma en la pista, las condiciones mejorarán notablemente.
Desde 2023, Albert Park cuenta con cuatro zonas de DRS para facilitar los adelantamientos y aumentar la acción en pista. Aun así, debido a las estrecheces del trazado, no veremos una cantidad exagerada de adelantamientos el próximo 16 de marzo. Por eso, clasificar bien será clave para cualquier piloto que quiera pelear por buenos puntos.

A pesar de la dificultad para adelantar en el GP de Australia, hay tres puntos donde es posible hacerlo. El primero es en la curva 1, aprovechando la primera zona de DRS. Luego, la curva 3 es otro punto crítico, pero también uno de los más peligrosos, ya que llega justo después de otra zona de DRS. Finalmente, la curva 11 ofrece otra buena oportunidad de adelantamiento tras una nueva activación de este sistema.
En cuanto a las gomas, se desconoce aún la elección final de Pirelli. El año pasado, el fabricante de neumáticos optó por llevar al GP de Australia su gama de neumáticos más blanda, lo que abrió abrir la puerta a estrategias más variadas, siendo la ganadora la elegida por Carlos Sainz (medio-duro-duro).
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