A McLaren y Lando Norris se le acaba el tiempo, o mejor dicho las carreras, para lograr el campeonato de constructores y pilotos, respectivamente. El GP de Azerbaiyán 2024 acoge a la Fórmula 1 en un momento clave de la temporada, y los resultados que se obtengan este fin de semana podrían marcar un antes y un después.
La situación antes del GP de Azerbaiyán es una de las más emocionantes que se recuerden en los últimos años, con hasta cuatro equipos luchando por la victoria en cada carrera. En lo más alto, Red Bull y McLaren se encuentran enzarzados en una ardua batalla donde la diferencia es mínima, con tan solo ocho puntos de diferencia en el mundial de constructores. Eso sí, después de la victoria de Leclerc en Monza, no se puede descartar tampoco a Ferrari, que pese a tener menores opciones está únicamente a 39 puntos.
En el caso del campeonato de pilotos la lucha está más desigualada. Max Verstappen lidera la tabla con 303 puntos, a 62 de Lando Norris quien ahora cuenta con un monoplaza mucho mejor que el neerlandés. No obstante, con únicamente ocho grandes premios por disputarse, la distancia se antoja complicada de remontar, aunque en Fórmula 1 todo puede pasar.

La distancia en el de pilotos, tal y como comentábamos, es grande sí, pero en este doblete de carreras callejeras Red Bull debería sufrir bastante, y la sangría de puntos puede ser considerable y definitoria. Por este motivo, el GP de Azerbaiyán 2024 tiene un mayor impacto en el resultado final de esta temporada.
Las claves del GP de Azerbaiyán 2024
El GP de Azerbaiyán 2024 se disputará en circuito que varia mucho entre sectores: el circuito callejero de Bakú. Este trazado cuenta con un total de 6.003 metros, el cuarto más largo de todo el calendario, y 20 curvas, de las cuales ocho son a la derecha y doce son a la izquierda.
Conocido hace unos años como GP de Europa, recibió su nombre actual, GP de Azerbaiyán, en 2017 debido a los resultados favorables. Este circuito se caracteriza por poner en dificultades a a los pilotos en su zona de mayor concentración de curvas, ya que la recta principal de dos kilómetros obliga a los ingenieros a configurar los monoplazas con una de las menores cargas aerodinámicas del año.

El primer sector de este GP de Azerbaiyán 2024 es bastante simple en cuanto a diseño, pero no por eso menos exigente. Se compone de cuatro curvas de 90 grados, un sello distintivo del diseñador Tilke. En esta parte, los pilotos necesitan un coche estable en frenada y con buena tracción, lo cual se complica debido a la baja carga aerodinámica que se usa en Bakú para maximizar la velocidad en otros sectores. La ventaja es que este tramo es ancho, lo que da un poco más de margen para maniobrar y corregir errores.
El segundo sector es donde el circuito de Bakú muestra su esencia urbana, empezando con una chicane que continúa el estilo del primer sector. Sin embargo, el verdadero desafío llega al acercarse a la parte antigua de la ciudad. Aquí, las curvas 8 a 11 se suceden en una subida muy estrecha, obligando a los pilotos a reducir considerablemente la velocidad. Este es el tramo más lento del circuito, pero después de coronar la subida, el trazado se vuelve más amplio y rápido, exigiendo un control fino del acelerador y el agarre del coche, especialmente en las curvas 13 y 14.
El tercer y último sector del GP de Azerbaiyán 2024 es crucial para el rendimiento en carrera, ya que es donde los pilotos suelen atacar o defender posiciones. La curva 16, también de 90 grados, es la última gran frenada antes de la recta final, y es vital salir de ella con la mayor tracción posible. A partir de ahí, las curvas 18, 19 y 20 se toman a fondo, preparando a los pilotos para la recta de meta, el lugar más habitual para los adelantamientos. Dado que este tramo es de dos kilómetros, los coches se ajustan con menor carga aerodinámica para maximizar la velocidad punta, aunque eso comprometa el rendimiento en las secciones más técnicas del circuito.
Otro de los puntos importantes de este GP de Azerbaiyán 2024 será sin duda las altas posibilidades de ver un safety car en pista. En los últimos grandes premios disputados en Bakú 12 coches de seguridad, ya sean reales o virtuales, han formado parte de la carrera. Además, la complejidad de zonas como la del castillo provocan una gran cantidad de accidentes.
Debido a la baja degradación existente en el circuito callejero de Bakú, los neumáticos seleccionados por Pirelli para el GP de Azerbaiyán 2024 son los más blandos de toda la gama, es decir, C-3, C-4 y C-5. Cabe destacar también que la citada baja degradación provocará que los equipos opten para una única parada en las 51 vueltas que se darán el próximo domingo.
¿Dónde acabará cada equipo en el GP de Azerbaiyán 2024?
Para este GP de Azerbaiyán 2024 hay un gran favorito para llevarse ya no sólo el triunfo, sino que también un doblete, y este no puede ser otro que McLaren. Según declaraciones de la propia escudería de Woking, las papaya rules han terminado para dar paso a una estrategia que les lleva a hacerse con ambos campeonatos del mundo de Fórmula 1.

No obstante, Ferrari no se lo pondrá nada fácil a los de Andrea Stella. Los italianos llegan al GP de Azerbaiyán 2024 como tercer equipo, a 39 puntos del líder Red Bull, y con el impulso de haberse llevado por estrategia la última cita en Monza.
Por detrás de ambos, aunque pudiendo poner las cosas difíciles, estarán Mercedes y Red Bull. A priori, la escudería liderada por Toto Wolff debería estar por delante de los austríacos debido a las características del trazado callejero de Bakú, que no será ni de lejos la mejor carrera para Verstappen y Checo Pérez, quienes tratarán de minimizar daños.
Muy lejos aparece Aston Martin, que podría no ser el quinto equipo en este GP de Azerbaiyán 2024 debido a la gran velocidad punta con la que cuentan en sus monoplazas tanto Haas como Williams, quienes ya demostraron su potencial en el templo de la velocidad de Monza. Los de Fernando Alonso se encuentran en un momento complicado, aunque trabajan duramente para acabar la temporada lo más cerca de los cuatro grandes.

Sin embargo, la felicidad de la escudería de Silverstone es máxima después de haber anunciado recientemente a Adrian Newey como Managing Technical Partner. Cabe destacar que esta incorporación no se hará efectiva hasta el 2 de marzo de 2025, por lo que la mano del gurú de la aerodinámica se notará a partir de ese momento.
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