GP de Japón 2024

GP de Japón 2024: Aston Martin F1 llevará mejoras importantes para convencer a Alonso de renovar

La Fórmula 1 se prepara para recibir el GP de Japón 2024 en el siempre atractivo circuito de Suzuka, donde Fernando Alonso contará con un paquete de mejoras considerables en su monoplaza, aunque no serán los únicos.

Tras una semana de descanso para recuperarnos de Australia, la Fórmula 1 se prepara para acoger el GP de Japón 2024. La cuarta cita del calendario vuelve a estar reservada para aquellos valientes que amen este deporte debido a su horario. Aún con ello, madrugar este fin de semana puede merecer, y mucho, la pena para disfrutar de una carrera que puede ser más emocionante de lo habitual.

Como ya anunciaron a principio de temporada, Aston Martin no se detiene en la evolución del AMR-24 y traerá al GP de Japón 2024 un importante paquete de mejoras que afecta principalmente a la aerodinámica. De este modo, el equipo de Silverstone busca volver a ocupar posiciones de podio con el objetivo de convencer a Fernando Alonso de renovar.

Fernando Alonso en Japón (Previo GP de Japón 2024)
Fuente: Aston Martin F1

Las actualizaciones en el monoplaza verde se centrarán en un nuevo suelo y algunas novedades aerodinámicas en la parte trasera. Unas novedades que según han podido evaluar en la fábrica de Silverstone significarán una mejora de dos décimas por vuelta, lo que aportará más picante al GP de Japón 2024 de Fórmula 1, aunque los de Mike Krack no serán los únicos que traigan actualizaciones.

Las claves del GP de Japón 2024

El GP de Japón 2024 se disputará en el, para muchos, mejor circuito del mundo: Suzuka. Un trazado que cuenta con un total de 5.807 metros y 18 curvas, de las cuales diez son a la derecha y ocho son a la izquierda.

Perteneciente al fabricante japonés de automóviles Honda, el circuito de Suzuka se caracteriza por su rapidez en todas y cada una de sus curvas, donde el límite entre la excelencia y el fracaso es muy pequeño. Desde el punto de vista técnico, el trazado nipón requiere una importante eficiencia aerodinámica y un buen paso por curva rápida.

El primer sector de Suzuka es, muy probablemente, el más exigente de todo el calendario en cuanto aerodinámica se refiere. Y es que la totalidad de sus curvas demandan un nivel aerodinámico notable, tanto por la velocidad de las mismas como del tiempo que el monoplaza permanece girando.

GP de Japón 2024
Fuente: F1

Además, este primer sector cuenta con la primera y única zona de DRS de todo el circuito, situada en la recta de meta. Y no solo eso, esta parte del trazado cuenta con una de las zonas más reconocibles de Suzuka, las ‘eses’ que conforman las curvas tres, cuatro, cinco, seis y siete, que recuerdan a las de Silverstone.

El segundo sector cuenta con curvas de un corte diferente, aunque igual que complejas que el anterior. La curva curva número 14, una horquilla de 180º será uno de los principales puntos de adelantamiento. Es en este punto donde los pilotos deberán controlar a la perfección tanto la frenada como la salida en tracción de la misma.

Por su parte, el tercer y último sector cuenta con la legendaria 130R, en la que los competidores tendrán que ir a más de 300 km/h en un tremendo giro de izquierdas solo apto para verdaderos samuráis y kamikazes. En ella es importante nuevamente la aerodinámica para llegar posteriormente a la chicane Casio, donde se reduce bruscamente la velocidad y se cierra la vuelta de este complejo a la par que mágico trazado.

Otra de las dificultades que plantea el circuito de Suzuka es el estrés y abrasión de los neumáticos. Las altas velocidades y la gran cantidad de carga lateral que las curvas generan en los neumáticos hacen del trazado nipón uno de los más exigentes con los mismos de todo el calendario.

Para tratar de solventar en cierta medida este problema, Pirelli ha decidido llevar en este GP de Japón 2024 su gama de neumáticos más dura, es decir, C-1, C-2 y C-3. Pese a ello, se estima que la estrategia de los equipos sea de dos paradas, más aún si tenemos en cuenta que el compuesto C-2, neumático medio para este circuito, tiene muy poca diferencia de durabilidad con respecto al blando, por lo que el blando puede resultar más atractivo.

Por último, este GP de Japón 2024 es muy probable que esté pasado por agua, lo que aportará una mayor dificultad y locura al ya de por sí difícil circuito de Suzuka. La probabilidad de lluvia actualmente para el domingo es de un 70%, por lo que habrá que ver como evoluciona estos días. Lo que está claro es que meter los neumáticos rápidamente en temperatura será muy importante.

¿Peligra el GP de Japón 2024?

En las últimas horas, un terremoto ha sacudido de forma brutal el país de Taiwán. El movimiento sísmico de magnitud 7,5 en la escala de Ritcher ha dejado una alerta por posible tsunami en Japón. Pero, ¿corre realmente peligro la celebración del evento?

En principio, la zona del circuito no estaría afectada. Además, por el momento, ni la FIA ni la propia Fórmula 1 se han pronunciado al respecto. Tampoco lo ha hecho la propia organización del GP de Japón 2024, que lo tiene ya todo preparado para la llegada de miles de aficionados y de los pilotos.

Horarios GP de Japón_00003

La ciudad de Suzuka, que sí se encuentra en zona costera, está ubicada a más de 1.900 kilómetros del epicentro del temblor. Además, el país nipón únicamente ha manifestado afectaciones de menor medida en las islas del sur, en Okinawa. Por lo tanto, en un principio, y salvo algún cambio o novedad, la celebración del GP de Japón 2024 no debería correr peligro alguno.

¿Dónde acabará cada equipo en el GP de Japón 2024?

El máximo favorito para llevarse el triunfo en el GP de Japón 2024 es Max Verstappen. Después de un GP de Australia donde se vio obligado a abandonar por culpa de un fallo mecánico en los frenos, el neerlandés quiere resarcirse y volver a poner a Red Bull en lo más alto.

El trazado nipón se adapta a la perfección al RB-20. Además, el equipo de las bebidas energéticas tiene pensado presentar en Suzuka una serie de mejoras que desde la propia escudería tachan de «no menores». Los de Christian Horner llegan a Japón con ganas de resarcirse.

A quien también le vienen bien las características del país del sol naciente es a McLaren, que trae una libery especial. La escudería de Woking ha demostrado tener un gran paso por curva rápida, un imprescindible en este circuito. Por lo tanto, podemos esperar que Lando Norris y Óscar Piastri pongan en dificultades a Ferrari en la lucha por el podio.

Coche McLaren para el GP de Japón 2024
Fuente: McLaren F1

Los italianos han demostrado una considerable mejora con respecto a 2023 en las tres primeras citas de esta temporada. El SF-24 gestiona de forma excepcional las curvas de media y alta velocidad, lo que le ha permitido, junto con el abandono de Verstappen, conseguir el primer triunfo de la temporada en Australia, además de posicionarse como segundo equipo a tan solo cuatro puntos de Red Bull.

Por su parte, Aston Martin, tal y como mencionábamos al principio, tratarán de dar un salto cualitativo hacia delante con el paquete de mejoras aerodinámico en un circuito donde, a priori, deberían ir bien.

Fernando Alonso examinará a fondo las actualizaciones de la escudería de Silverstone en el GP de Japón 2024 para tomar una decisión sobre su futuro: ¿Red Bull? ¿Mercedes? ¿Renovación? ¿Retiro?

Ferrari en el GP de Japón (Previa GP de Japón 2024)
Fuente: Ferrari F1

Quien no parece encontrarse es Mercedes. El equipo liderado por Toto Wolff está en horas bajas después de los dos ceros de Australia, y no se muestran confiados sobre el concepto adoptado en el W-15, el cual vuelve a manifestar problemas de porpoising y son excesivamente lentos, para una escudería de su categoría, en curvas de alta velocidad.

La Fórmula 1 no se detiene y el semáforo se volverá a poner en verde por cuarta vez en esta temporada. Por lo tanto, si quieres estar informado sobre el GP de Japón 2024 y del mundo del motor en general, síguenos en nuestra cuenta de TikTok, donde subimos el mejor contenido automovilístico.

[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]

Scroll al inicio