No obstante, Vettel lo ha tenido un poco más difícil de lo que se esperaba después de haber acabado primero en todas las sesiones de entrenamientos libres celebradas este fin de semana. La diferencia con su compañero, Mark Webber, ha sido mínima, y McLaren se mantiene a dos o tres décimas de ellos. Si tenemos en cuenta que la mayor ventaja de Red Bull está en calificación, donde las normas les permiten usar su efectivo doble DRS durante mucho más tiempo que en carrera, mañana Hamilton puede dar la sorpresa y plantar cara al equipo austriaco.
El propio Vettel ha añadido una nota emocionante a la Q3, al echar a perder su primer intento por una pasada de frenada en el segundo sector del circuito de Buddh. Hamilton tampoco estuvo fino en su primera vuelta, y parecía que Alonso podría sacar ganancia a río revuelto. Pero los últimos minutos de la Q3, en los que algunos pilotos realizaron dos intentos consecutivos sin pasar por boxes a cambiar neumáticos, colocaron a los Red Bull en la primera línea, los McLaren en la segunda y los Ferrari en la tercera.
Y es que Felipe Massa se sigue mostrando en forma, y se ha situado a una décima de Fernando Alonso. Se puede decir que hoy ambos pilotos de Ferrari han exprimido al máximo el material con el que contaban. Y ello a pesar de haber tenido un juego menos de blandos que Red Bull y McLaren -al disponer de menos margen para pasar a la Q3- y del trompo de Felipe Massa en Q1, cuando acababa de batir el récord del primer sector.
El comportamiento de los neumáticos este fin de semana está demostrando que tanto el compuesto duro como el blando son capaces de aguantar muchas vueltas: Prueba de ello es cómo los pilotos han podido dar varios giros cronometrados con el duro en Q1, sin ver resentidos sus tiempos y sin tener que volver a boxes después de cada vuelta lanzada. Sólo los HRT salieron desde el primer momento de la sesión con las ruedas blandas, pero Pedro de la Rosa, que ha quedado 22º, se ha visto envuelto en varios incidentes con Kamui Kobayashi (Sauber) y Paul di Resta (Force India), debido al tráfico en pista. En la última curva antes de la entrada a meta, de la Rosa bloqueó a a di Resta cuando éste se estaba jugando el paso a la Q2. La reacción del piloto escocés fue estorbar deliberadamente al español instantes después.
En cuanto al resto de pilotos y equipos, Williams se ha mostrado en forma en la India: Después de los libres, Pastor Maldonado se quejaba de no estar encontrando los mejores reglajes, pero marcó el mejor tiempo de la Q1 al montar los neumáticos blandos, y ha conseguido colarse entre los diez primeros; sólo un error en su última vuelta ha impedido a Bruno Senna firmar una mejor actuación. Sauber, en cambio, se frota los ojos con el octavo puesto de Sergio Pérez, en un fin de semana en el que reconocen sufrir falta de adherencia: Un problema que provocó que los tiempos bajaran rápidamente a lo largo de la sesión de calificación, según los coches iban limpiando la pista.
Clasificación de la sesión de calificación del Gran Premio de la India
1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault): 1m25.283
2. Mark Webber (Red Bull-Renault): 1m25.327 + 0.044
3. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes): 1m25.544 + 0.261
4. Jenson Button (McLaren-Mercedes): 1m25.659 + 0.376
5. Fernando Alonso (Ferrari): 1m25.773 + 0.490
6. Felipe Massa (Ferrari) 1m25.857 + 0.574
7. Kimi Raikkonen (Lotus-Renault): 1m26.236 + 0.953
8. Sergio Perez (Sauber-Ferrari): 1m26.360 + 1.077
9. Pastor Maldonado (Williams-Renault): 1m26.713 + 1.430
10. Nico Rosberg (Mercedes): Sin tiempo
Tiempo del 10º en Q2: 1m26.939s
11. Romain Grosjean (Lotus-Renault): 1m26.136s + 0.701*
12. Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes): 1m26.241s + 0.806
13. Bruno Senna (Williams-Renault): 1m26.331s + 0.896
14. Michael Schumacher (Mercedes): 1m26.574s + 1.139
15. Daniel Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari): 1m26.777s + 1.342
16. Paul di Resta (Force India-Mercedes): 1m26.989s + 1.554
17. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari): 1m27.219s + 1.784
Tiempo del 17º en Q1: 1m27.517s
18. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso-Ferrari): 1m27.525s + 1.477*
19. Vitaly Petrov (Caterham-Renault): 1m28.756s + 2.708
20. Heikki Kovalainen (Caterham-Renault): 1m29.500s + 3.452
21. Timo Glock (Marussia-Cosworth): 1m29.613s + 3.565
22. Pedro de la Rosa (HRT-Cosworth): 1m30.592s + 4.544
23. Narain Karthikeyan (HRT-Cosworth): 1m30.593s + 4.545
24. Charles Pic (Marussia-Cosworth): 1m30.662s + 4.614
*Diferencias con respecto al mejor tiempo en Q2/Q1